Rosario Robles permanecerá en la cárcel
El juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos, decidió no otorgar la medida precautoria y mantener la medida cautelar de prisión justificada impuesta a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, argumentando, un alto riesgo de fuga.
Tras la audiencia celebrada en el Reclusorio Sur, Villar Ceballos dictaminó que Robles Berlanga deberá continuar tras las rejas su proceso penal por dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la “Estafa Maestra”, en el cual se utilizó un esquema para desviar dinero destinado a programas sociales hacia empresas fantasma.
Lo anterior, tras considerar todas las pruebas presentadas por la fiscalía y por la defensa, pues el juez consideró que lo mejor es preservar a Robles en la cárcel por alto riesgo de fuga si se le concede la prisión domiciliaria, ya que todavía debe responder por el delito de delincuencia organizada.
Cabe señalar que esta audiencia se dio, debido a que días atrás Robles óbtuvo un amparo para que se revisara la legalidad de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le impuso el 14 de agosto de 2019.
Tras casi dos años de prisión, Villar Ceballos indicó que la extitular de Sedesol tendrá que seguir su defensa desde el reclusorio de mujeres de Santa Martha Acatitla.
Aunado a ello, Robles Berlanga tiene pendiente una orden de aprehensión por parte de la fiscalía por el delito de delincuencia organizada por su participación en la ‘Estafa Maestra’.
Cabe señalar que, en días anteriores, un juez federal vinculó a proceso a José Antonio Orozco Martínez, excolaborador de Rosario Robles en la Sedesol, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, agentes de la FGR acusaron al exfuncionario de haber contratado ilícitamente, con recursos públicos, diversos servicios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por 77 mil 847 millones 014.40 pesos.
Por su parte, Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de Robles en la Sedesol y Sedatu, ofreció revelar toda la red de corrupción que imperó en la dependencia a cargo de Robles en la Estafa Maestra.