Economíaprincipal

Considera Gerardo Esquivel ineficiente e inefectivo elevar la tasa de interés

Hugo Martínez Zapata

La creciente inflación en México continúa amenazada por presiones externas sobre los precios y los cuellos de botella en la producción, señaló la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) en la minuta de su más reciente decisión de política monetaria, publicada ayer.

Por lo que la Junta de Gobierno del Banco de México subió por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés para ubicarla en 4.75 por ciento, su mayor nivel desde agosto del 2020.

La decisión de política monetaria mostró que el único voto disidente fue el del subgobernador Gerardo Esquivel, al considerar que aumentar la tasa de interés en la actual coyuntura es inefectivo e ineficiente.

Gerardo Esquivel consideró que “aumentar la tasa de interés en esta coyuntura es inefectivo e ineficiente. Es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro.

“Es ineficiente porque el aumento sí podría afectar a la economía en varias dimensiones: consumo, inversión, crédito y finanzas públicas. Además, el aumento reduce el espacio futuro para cuando la Reserva Federal inicie el proceso de normalización de sus tasas.

“Anticiparse demasiado a este proceso, podría implicar que en el futuro la tasa deba llevarse a un terreno muy restrictivo para no afectar la postura relativa.

“Finalmente, el aumento también podría ser contraproducente. Aumentos continuos podrían interpretarse como señales de que la inflación tiene un carácter permanente. Esto podría afectar las expectativas y al proceso de formación de precios.

“De hecho, del primer aumento a la fecha, las expectativas de corto plazo no han hecho sino aumentar, por lo que el objetivo buscado no se ha alcanzado.

“Así, cabría preguntarse si no sería mejoruna política comunicativa que explicara con claridad la naturaleza del choque inflacionario actual, en vez de responder mecánicamente con aumentos continuos de tasas”, sentenció.

Mientras que el resto de de los miembros de la Junta explicaron que“si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”.

Ese fue el principal motivo por el cual aseguraron que “a fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico. La Junta de Gobierno decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75%”.