Economíaprincipal

Será un sexenio perdido en cuanto a crecimiento económico: CEESP

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado, consideró que este sexenio está perdido en materia de crecimiento económico, considerando que se espera una desaceleración hacia el cierre de gobierno.

El CEESP anticipó un “sexenio perdido” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al enfrentar una economía mexicana con “un panorama gris” por la falta de inversión y niveles de inflación al alza.

“Las expectativas son que el PIB crezca 1.78% en este año, aunque si la cifra es buena se alcanzará 2% y son peores (las previsiones) para el 2023”, dijo en conferencia de prensa.

Hurtado apuntó que el panorama hacia 2024 es “gris”, incluso, estima que el ingreso o PIB per cápita de los mexicanos será menor comparado con el nivel al inicio de la administración. Según el directivo, actualmente, el PIB per cápita está en un nivel cercano al de 2014.

“El cálculo es que hasta 2024 alcanzaremos el nivel previo a la pandemia, si no es que en el 2025”, manifestó.

Sobre las apreciaciones sobre la economía nacional realizado por el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Hurtado dijo que ante los niveles de nulo crecimiento en la economía mexicana, “será un sexenio perdido” y es probable que el ingreso per cápita sea menor, pues actualmente nos ubicamos en cifras similares a las registradas en el 2014.

El director del CEESP dijo que la política de incrementar las tasas de interés en poco ayudará a controlar la inflación, ya que en México no es un país del uso de crédito, “tenemos baja penetración en el sistema financiero en la economía, y tampoco, el hecho de más tasas de interés van a tener impacto en la inflación, pero la expectativa es buena”.

De acuerdo con el director del CEESP, la previsión sobre el crecimiento esta fundamentada en la falta de inversión, una situación que se ha vuelo más álgida porque “la actitud del gobierno no ha sido amigable”, ni con los inversionistas nacionales, ni con los extranjeros.

“Esta es la causa del bajo crecimiento”, abundó Hurtado, quien añadió que en el país tampoco hay un verdadero Estado de derecho y reglas claras por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A lo anterior, mencionó, se añade que las condiciones del mercado laboral se están deteriorando, además de una incorrecta asignación del gasto público, pues los recursos están siendo destinados a los programas insignia que no deberían ser prioridad. Asimismo, el país está siendo afectado por la elevada inflación.

Al respecto, Hurtado indicó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) “no ha controlado la inflación”.

“A lo mejor se dijo pero no lo es, porque controla un grupo muy pequeño de productos, entonces no la controla, incluso, los rubros del PACIC han crecido más que la inflación general”, advirtió.