Estadosprincipal

Ponen en marcha el Plan DN-III para rescatar a 9 mineros atrapados

Sabinas, Coah.- Al menos nueve mineros quedaron atrapados este miércoles dentro de un pozo de carbón conocido como “Las Conchas”, ubicado en la comunidad Las Agujitas, en el municipio de Sabinas, Coahuila, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que elementos del Ejército Mexicano se trasladaron a Sabinas, Coahuila, para colaborar en el rescate de nueve mineros atrapados.

De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 13:30 horas los trabajadores se encontraron con un río subterráneo mientras cavaban, lo que ocasionó que el pozo se inundara. Y es que el pozo está ubicada a pocos metros del Río Sabinas del cual al parecer se filtró el agua.

Fue uno de los mineros que laboraban en la zona del percance, quien dio a conocer lo sucedido después de que consiguiera salir sano y salvo por una escapatoria que cruzaba una mina vieja. Al lugar ya arribaron brigadistas, así como elementos del Ejército y familiares de los trabajadores.

El trabajador fue llevado de emergencia a la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nueva Rosita, para recibir atención médica.

Cabe mencionar que, el pozo cuenta con casi 60 metros de profundidad y el agua alcanza al menos los 30 metros de altura, por lo que se desconoce el estado de salud de los demás trabajadores.

A las 16:38 horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó a través de su cuenta de Twitter informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que desplegaran el Plan DN-III para rescatar a los mineros que quedaron atrapados este miércoles tras un derrumbe en una mina de Sabinas, Coahuila.

A través de sus redes sociales, informó que tiene reportes de que fueron nueve los trabajadores atrapados en la mina. Aseguró que hay al menos 92 elementos del Ejército y de otras dependencias para rescatar a los mineros.

“Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”, publicó en su cuenta de Twitter @lopezobrador_.

El mandatario también informó que desplegaron elementos de la Sedena, especialistas y binomios de búsqueda para localizar a los trabajadores atrapados. “De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”, escribió.