Nacionalprincipal

Titular de Migración debe ir a la cárcel

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) alertó que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño busca liberarse del proceso penal que enfrenta por su responsabilidad en el incendio de la estancia migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 40 personas y 42 sobrevivieron.

En el marco de la audiencia que tendrá el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño el próximo lunes 12 de agosto, por la muerte de 40 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, más de 70 organizaciones de la sociedad civil denunciaron, que el comisionado buscará una “solución alterna” para evadir su responsabilidad en el incendio ocurrido el 27 de marzo del año pasado al interior de la estación migratoria.

Desde redes, servicios, observatorios, movimientos, institutos, fundaciones, grupos, colectivas, centros y personas en particular, firmaron una carta conjunta, donde hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para que continúen con el debido proceso penal y las investigaciones por la presunta responsabilidad que tuviera Garduño en el caso.

“Francisco Garduño Yáñez se ha caracterizado por su falta de rendición de cuentas, como lo demuestran los 30 llamados y puntos de acuerdo que desde el Poder Legislativo le han hecho para que comparezca, los cuales ha ignorado”.

A través del documento, compartido en las redes sociodigitales del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), las organizaciones de la sociedad civil informaron que desde el incendio, han asumido la representación jurídica de las personas sobrevivientes y familiares. Y solicitaron a las autoridades mexicanas no permitir la impunidad en el proceso jurídico que enfrenta el titular del INM.

“(…) ante las graves violaciones a derechos que han redundado en muertes al interior de las estaciones migratorias, incluso posterior al incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, la FGR debe terminar el proceso de investigación que culmine en un juicio justo para las víctimas”.

“La impunidad impera sin importar la gravedad de los hechos. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el incendio fue calificado como grave violación a derechos humanos en su Recomendación 111VG/2023”.

El próximo 12 de agosto se llevará a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez donde estará presente el titular de Migración.

Dentro del proceso, en septiembre de 2023, Francisco Garduño promovió la primera “solución alterna”, en la que se comprometía a pagar la diferencia del valor de los daños materiales del inmueble establecidos entre el perito de la Fiscalía General de la República (FGR) y la empresa aseguradora a cambio de detener la investigación en su contra, sin tomar en cuenta la reparación del daño a las y los sobrevivientes y las familias de los migrantes fallecidos. Ahora, por segunda ocasión, vuelve a solicitar audiencia para discutir se le pueda otorgar una suspensión condicional y sin la presentación de un plan de reparación del daño a favor de las familias de los 40 migrantes fallecidos y los 27 sobrevivientes.

Francisco Garduño Yáñez se ha caracterizado por su falta de rendición de cuentas, como lo demuestran los 30 llamados y puntos de acuerdo que desde el Poder Legislativo le han hecho para que comparezca, los cuales ha ignorado. Los operadores de justicia que protegen los derechos de las víctimas deben evitar dar el mensaje que en México la impunidad impera sin importar la gravedad de los hechos. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el incendio fue calificado como grave violación a derechos humanos en su Recomendación 111VG/2023, agregaron.