Estadosprincipal

Campeche, con la peor actividad industrial en el 2022: INEGI

Campeche.- El Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) reveló que Campeche fue la peor Entidad del país en noviembre, pues registró la peor contribución en variación total real entre las 31 Entidades restantes del país, con registro negativo de -0.40 por ciento, lo que inclusive refleja un decremento en el apartado general. El reporte fue compartido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con -5 por ciento de crecimiento, el estado gobernado por Layda Sansores San Román se colocó 9.5 puntos por debajo de la media nacional, que fue 4.5 por ciento.

Además, durante el 2022, 19 mil 496 campechanos engrosaron la cifra de personas en situación de pobreza laboral, toda vez que este indicador pasó del 39.9 por ciento al 42 por ciento de la población.

Estos datos llevaron a que “México Cómo Vamos” colocara a Campeche en color rojo dentro de su semáforo económico, pues el porcentaje de población en pobreza laboral superó en tres puntos y medio la media nacional, que al corte señalado fue de 38.5 por ciento.

En su estudio, la organización civil señala que se considera en pobreza laboral a las personas que viven en un hogar en donde los ingresos por empleos no alcanzan para adquirir los productos de la canasta básica.

El estado del sureste ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor desigualdad laboral, con una tasa de 0.42 por cada 100 mil habitantes, cifra que también supera la media nacional, que es de 0.37 por cada 100 mil personas.

De acuerdo con cifras del INEGI, en Campeche, al tercer trimestre del 2022, las actividades primarias reportaron un incremento anual de 11.2 por ciento, mientras que las secundarias sufrieron una disminución de 6.7 y las terciarias tuvieron un ligero aumento del 2.9 por ciento.

El descenso en las actividades secundarias, entre las que se incluyen los sectores asociados a las industrias minera, manufacturera, de construcción y de electricidad, influyó en la caída en la economía de esta entidad.

El segundo estado con menor crecimiento durante el 2022 -con corte al tercer trimestre- fue Colima, gobernado por Indira Vizcaíno, el cual registró una caída del 0.5 por ciento.