Contará la Ciudad con “Cencalli”, uno de los primeros museos del maíz
Leonardo Juárez R.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó ayer que el museo “Cencalli” es uno de los primeros museos “por lo menos en la ciudad del maíz, nuestra historia, lo que somos, lo que representa no solamente en términos de la biodiversidad, lo que representa la milpa para la alimentación de nuestros pueblos, sino también lo que significa en términos culturales, el maíz y la cultura mexicana”.
Mencionó, esto es parte del Programa “Naturaleza y Cultura” de Chapultepec que se está haciendo con la Secretaría de Cultura federal con Alejandra Frausto, “así que es parte ya del Proyecto ´Naturaleza y Cultura´, y los invitamos a que visiten está aquí en Los Pinos, fue una restauración de Molino del Rey”.
Mientras que la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal Marina NúñezBespalovarefirió “Molino del Rey es un edificio del Siglo XVI, es el primer molino de harinas que hubo en América, ahora se abre por primera vez después de todo ese tiempo, al pueblo de México. Es un Museo del Maíz, es un museo que pretende que la gente se acerque a la cultura del maíz y de la milpa, que es la que nos da sustento”.
Resaltó, “hace rato recordaba la jefa de Gobierno el inicio del Popol Vuh: ´somos hombres de maíz, venimos del maíz´, quizá sea bueno recordarlo, conociéndolo, mucho se dice que quien no conoce algo no puede amarlo, la idea es de conocer el maíz y de todo lo que le circunda, fue el espíritu y la construcción y reconstrucción de este espacio. Queremos invitarlos, también a que vengan todos los fines de semana a llenar sus alacenas, tráiganse sus canastas, vénganse a comprar, hay tianguis todos los fines de semana, hay estados invitados, ahorita Tlaxcala, está Ciudad de México, por supuesto, y siempre va a estar”.
Comentó, “es lo que tenemos cerca, lo que tenemos que aprovechar, acercarnos a nuestros productores, a quienes están cultivando no solamente maíz, sino todo: quelites, hay lechugas, habrá jitomates, chiles y comida también hecha. Si traen su ´tuppercito´ se pueden llevar su itacate, aquí hay comida no cocinen los domingos, vengan a comprar la comida a Cencalli, y coman riquísimo y sano”.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo local enfatizó “vengan a Chapultepec y vengan a Los Pinos. Hay exposiciones temporales y permanentes, el museo es permanente. Así que vengan a conocer nuestro origen, nuestra historia y conocer la cultura del maíz. Los horarios son de 10 de la mañana a 9 de la noche o hasta que se terminen los productos, es entrada libre, y si llegan temprano hasta pueden estacionarse en el estacionamiento del Complejo Cultural, y si no está el Metro, está muy cercano”.
Por otra parte, la mandataria capitalina Sheinbaum Pardo acudió a la inauguración del parque Lomas, donde señaló que el Bosque de Chapultepec son más de 600 hectáreas, ahora se incorporará la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que está ese proceso, “lo que lo convertirá en el parque público más grande, quizá del mundo, o por lo menos muy cercano a muchos otros parques del mundo”.
Refirió, “diseñamos un esquema de gobierno del Bosque de Chapultepec en donde nos juntamos ciudadanos, ciudadanas que vivían cerca del Bosque, artistas preocupados por el medio ambiente, empresarios, empresarias, decidimos generar un esquema de gobernanza, pero de gobernabilidad y apoyo mutuo para beneficio del Bosque de Chapultepec, que consiste en tres pilares”.
Recordó, “a través de la Secretaría del Medio Ambiente logramos, en aquel entonces algo que parecía imposible, que es que todo lo que se llama PATR –Permisos Administrativos Temporales Revocables– como La Feria y otras actividades privadas que se hacían en el Bosque, que habían sido concesionadas a través de este mecanismo, antes entregaban los recursos producto de los pagos directamente a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad, logramos que todos esos recursos se reintegraran al Bosque de Chapultepec”.
Apuntó, “estofue diseñado en el 2001, sigue funcionando hasta la fecha tan es así que en el 2019, el Bosque de Chapultepec recibió el Premio al Mejor Bosque del Mundo, al Mejor Parque Urbano del Mundo, entre otras razones, por su Sistema de Gobernabilidad, este sistema va a permanecer eso no va a cambiar porque es lo que le ha permitido a Chapultepec darle esta estabilidad y esta integración, en donde todo mundo se sienta parte de Chapultepec”.
Aseveró, “hoy tenemos un Proyecto Integral que está ya en marcha y que nos va a permitir dejar en el 2023-24 un bosque que sea un espacio cultural y ambiental todavía mejor de lo que hoy existe, si ya tuvimos el Premio del Mejor Parque del Mundo, seremos segunda vez, Mejor Parque del Mundo con la iniciativa de cada uno de ustedes”.
Apuntó, “este espacio en particulares justamente lo que muestra la integración de estos tres pilares: la Secretaría del Medio Ambiente y la dirección del Bosque, la Iniciativa Privada, con la generosidad de muchos empresarios que han puesto sus recursos aquí, al mismo tiempo el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec que nos ayudó a diseñar este esquema que mantenga este espacio, pero que, al mismo tiempo permita que sea público y que tenga espacios gratuitos para beneficios de todos y de todas, manteniendo siempre nuestra visión de que los espacios verdes, de que estos grandes espacios, deben seguir siendo espacios públicos para beneficio de todos y de todas, particularmente orientadoa este gran deporte, que es el fútbol”.
Mientras que la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García informó “este parque Lomas tiene casi cuatro hectáreas en superficie, el objetivo de esta recuperación fue una recuperación ambiental, un lugar pensado para que cada gota de lluvia que cae acá pueda ser aprovechado, pueda ser el que le brinde la humedad a los árboles, al pasto, a la vegetación, en general, que está sembrada en este lugar”.
Señaló, “es una inversión de 60 millones la que se hizo para la recuperación de este espacio público, que busca algo que creo que la pandemia nos dejó muy claro a todos: buscar las mejores condiciones para que tengamos una vida saludable, que podamos ofrecerle a las personas de la Ciudad de México los espacios que les permitan realizar actividad física, con eso mejoren también sus condiciones de salud, de recreación y de salud emocional también, que es tan importante, la actividad física y el contacto con los espacios verdes, con los espacios naturales”.