Nacionalprincipal

Aléjense del dinero, pide AMLO a los jóvenes

Durante su conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicó un consejo a la juventud, señalando que no deben tener ambición hacia lo material, ya que eso, según su punto de vista, no entrega la felicidad.

Señaló tener mucho cuidado con los jóvenes ya que se dejan convencer fácilmente por las cosas materiales.

“No dejo de dar el consejo a todos, y de manera especial de los jóvenes que se alejen lo más que se pueda del dinero, de lo material, porque eso es una tentación y no necesariamente significa felicidad; a veces es la perdición lo material, la felicidad, no hay que olvidarlo, es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo, esa es la verdadera felicidad, no lo material, el lujo barato ¡las marcas!

Por esta causa muchos jóvenes toman el camino del antisocial como “La Cheyenne Apa”, señaló.

Andan queriendo robar sin trabajar, o sea, todo es pura especulación. No cabe duda que el dinero es, antes se decía, la mamá del diablo, pero ahora con el lenguaje de la diversidad es la mamá y el papá del diablo, el dinero.

Siempre cuando sale este tema no dejo de dar el consejo a todos, y de manera especial a los jóvenes, que se alejen lo más que se pueda del dinero, de lo material, porque eso es una tentación y no necesariamente significa felicidad, a veces es la perdición lo material.

La felicidad, no hay que olvidarlo, es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad, no lo material, el lujo barato, las marcas, no, no, no, qué barbaridad, la ropa, los relojes, de mal gusto.

Y que conste que no estoy en contra de quien, con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley logra un patrimonio, siempre lo he dicho, merece respeto, porque no todo el que tiene es malvado, pero el lujo, la ostentación, es de mal gusto, es ofensivo; y si nos podemos alejar de eso, mejor.

No quiere decir que no se busque tener lo necesario, los ingresos que se requieren para educar a los hijos, para que no le falta nada a la familia, pero llega a ser tanta la ambición que el dinero se convierte en un dios y se vuelve un asunto enfermizo.

En mi último libro cuento de cómo un funcionario de Hacienda en la pasada administración, un alto funcionario, acumuló mucho dinero, bastante dinero. Entonces, termina el gobierno, se queda con muchísimo dinero y su esposa, con quien la cuidaba, un almirante, no un oficial de mediano rango, sino el más alto, planean -fíjense esto- asesinarlo para quedarse con el dinero.

Pero como imaginan que la mamá del funcionario iba a reclamar la herencia y también los hermanos, se comete un horror, algo tremendo, la señora invita a su suegra, a sus cuñados a una comida y entra un comando y los mata a todos, menos a ella, para que nadie reclamara la herencia y se quedaran con todo. De veras que algo espeluznante ¿no? Se logró detener a la señora, el almirante está prófugo. Pero fíjense a qué extremos se llega.

Entonces a una gente que uno quiere, a un hijo, una gente cercana ¿cuál es el mejor consejo?,

Aléjate del dinero

Es mejor la pobreza que la deshonra. No hay que ambicionar así lo material, el dinero; eso no es la vida, eso no es la felicidad.

Y no quiere decir que no se tenga para lo básico, se puede tener para la alimentación y para el vestido, y para el transporte y para también la distracción y para el disfrute; pero, como decía Juárez, la justa medianía, no la ambición y de querer también triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y estar pensando que eso es viveza, ‘qué astuto es, qué abusado es el transa, el que utiliza las influencias, y ya se coló y tiene muy buen padrino y tiene buenas agarraderas’. No.

¿Y, saben?, eso afortunadamente no tiene que ver con nuestras culturas, no tiene que ver con nuestro pueblo, no tiene que ver con nuestras familias, eso es arriba. Hubo un presidente que llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, fíjense lo equivocado de ese presidente. No, en el pueblo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, en nuestro pueblo, en nuestras familias, eso es lo que hay que estar exaltando, y mucho trabajo con los jóvenes, mucho trabajo.

El querer imitar -por eso hablo del aspiracionismo- la ropa de marca, las alhajas, los carros último modelo, y por eso también muchos toman el camino de las conductas antisociales, por la ‘Cheyenne, apá’, o sea, todo eso que se promueve, toda esa sociedad consumista, que no tiene que ver con buenos niveles de vida, buenas condiciones de vida. Pero, en fin, es interesante el tema.

Nada más una aclaración sobre los derechos especiales de giro. El gobierno de Argentina hizo las gestiones contables con el banco central de ese país y ya esos cuatro mil millones de dólares que les dio el Fondo Monetario Internacional ya lo pusieron en el presupuesto de este año.

Sobre la reforma enrgética, aclaró que es una muy buena oportunidad para la transparencia, porque antes no se informaba, la gente no se enteraba de lo que decidían arriba de las reformas que hacían a la Constitución para beneficio de particulares, en contra del interés del pueblo, de la nación.

Ahora, tenemos la posibilidad de informar en estas conferencias. No es para presumir, pero son muy vistas por todos los ciudadanos, mucha gente, hasta los que no nos quieren, aunque hagan coraje, las ven; y qué bueno, porque así tienen la otra versión, no la que les transmiten los medios de información, que en su mayoría están al servicio de los que antes se sentían dueños de México y se dedicaron a robar, a saquear y que por eso pues están inconformes, los entiendo perfectamente.

Imagínense, medios de información que no pagaban impuestos o se los devolvían y que además recibían dinero para quemarle incienso al presidente, para aplaudirle al presidente, costaban carísimos los aplausos. Entonces, no había información, muchísimas cosas se desconocían; ahora no, ahora tenemos posibilidad de informar.

Con esta reforma eléctrica, pues se va a informar lo que hicieron con la llamada reforma energética, que la gente no supo. Vamos a poder reconstruir los hechos, desde cómo echaron a andar una campaña en medios costosísima, en donde decían que si se aprobaba la reforma energética iba a bajar el precio de la luz, que iba a bajar el precio de los combustibles; incluso, para aprobar esa reforma energética sobornaron, le dieron dinero a legisladores para que votaran.

¿Qué sucedió?

Se benefició a empresas, sobre todo extranjeras. En el caso de la industria eléctrica la empresa más favorecida es una empresa española, Iberdrola, que ya lo dije ayer y lo voy a seguir diciendo, porque quiero que se enteren todos los mexicanos, porque no lo sabían: esa empresa contrató a la señora que estaba de secretaria de Energía del gobierno de Calderón. Imagínense, una empresa que contrata a la secretaria de Energía.

Se supone que el gobierno tiene que representar a todos, no puede estar el gobierno al servicio de una minoría rapaz, no se puede utilizar el gobierno para hacer negocios privados, los únicos negocios que deben de interesar a los funcionarios públicos son los negocios públicos.

Entonces, muy vivos, abusivos, ventajosos, los de esta empresa contratan a la señora, que tenía desde luego, como todos los funcionarios, información privilegiada. Pero no sólo eso, termina el gobierno de Calderón y lo contratan a él como consejero de Iberdrola. Entonces, así dominan todo el mercado eléctrico.