Reclamos y rechiflas a Claudia Sheinbaum en el Estado de México
Nada bien le fue a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum en su gira por el Estado de México, pues los reclamos y rechiflas se hicieron presentes, sobre todo en el municipio de Zumpango, donde le echaron en cara las imposiciones de candidatos a diputados federales y locales sin dejarla hablar, por lo cual se mostró muy molesta exigiendo a los presentes la dejaran continuar su discurso.
Las rechiflas y gritos permanecieron durante todo el acto al grado de que obligaron a la morenista a intervenir en dos ocasiones con su regaño ya conocido: “A ver, ¿me van a dejar hablar o no?”.
Un grupo de habitantes de Zumpango lanzó gritos hasta con megáfono contra los candidatos de Morena a la diputación federal por el Distrito 28, Roberto Ángel Domínguez, y a la diputación local por el Distrito 20, Esteban Juárez. “¡Fuera Roberto, fuera Roberto!”, gritaban sin importar que la candidata ya había iniciado su discurso.
Levantaron carteles que decían: “Fuera Roberto Ratero” con dibujos de un ratón y un cerdo, “Esteban eres un vendedor de apoyos federales” y “¡Fuera Esteban ya basta de robarle al pueblo!”, “Zumpango no va a cargar con un vividor como Roberto y Esteban”, “Roberto no representa los ideales del partido de Morena, eres un holgazán ¡Fuera!”, “No más robos de Roberto Ángel”.
Ante los reclamos, algunos morenistas trataron de opacar la protesta con porras, pero no lo lograron.
Después de exigir la atención a los manifestantes sin lograrlo, la candidata de AMLO lanzó sus principales propuestas de gobierno, pero se enfocó en las dirigidas al Estado de México.
Entre sus propuestas ofreció a los mexiquenses hacer equipo con la gobernadora Delfina Gómez y “la próxima jefa de gobierno Clara Brugada” para hacer una “estrategia metropolitana” que atienda el problema de la escasez del agua potable.
También les ofreció ampliar las opciones de transporte público y poner más atención en la seguridad, en particular atendiendo a las causas y con mayor apoyo a los jóvenes en materia de educación, cultura y deporte. De hecho, se comprometió a construir un plantel de la Universidad Rosario Castellanos.
La gritería amainó, pero no cesó a lo largo de su discurso. Los dirigentes de Morena, PT y PVEM, Mario Delgado, Oscar González y Manuel Velasco, sólo volteaban al lugar de dónde provenían los reclamos, pero no operaron para solucionar el problema.
Sheinbaum siguió con su discurso. Sólo aludió a los inconformes cuando señaló que en lugar de andar gritando, hay que organizarse.
Más tarde, la candidata presidencial morenista visitó los municipios de Tecámac, Tultepec y Ecatepec donde a pesar de llevar a la gente con mucho tiempo para organizar todo, lo cierto es que hubieron varias sillas vacías lo cual tampoco gustó a los morenistas.