Nacionalprincipal

Se registraron 15,082 homicidios en México, en primer semestre del 2023

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México registró de enero a junio de 2023, 15 mil 82 homicidios y una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, según dio a conocer mediante un comunicado, al dar a conocer las estadísticas preliminares durante el primer semestre del año anterior.

De enero a junio de 2023, se obtuvo una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Esta es menor a la tasa registrada para el mismo periodo de 2022, que fue de 13.

En el caso de los hombres, en el primer semestre de 2023, la tasa fue de 21 homicidios por cada 100 mil. Con respecto al mismo periodo de 2022, se observa una disminución de una unidad con la información definitiva, ya que en ese año fue de 22.

En el caso de las mujeres, la tasa fue de 2.6 homicidios por cada 100 mil en el primer semestre de 2023.

Estas cifras del Inegi se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR). Los datos provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopila cada mes.

Como fuentes, se consideran 218 Oficialías del Registro Civil, 102 Servicios Médicos Forenses y 156 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.

Las cifras preliminares de los homicidios registrados en el primer semestre de 2023 se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR).

Los datos provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopila cada mes. Como fuentes, se consideran 218 Oficialías del Registro Civil, 102 Servicios Médicos Forenses y156 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.

Desde 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses mediante los certificados de defunción para las muertes accidentales y violentas. Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público en los cuadernos estadísticos de defunción.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), el tipo de defunción y el motivo dela lesión que registra el médico en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio.

Ahora bien, en algunos casos, el médico certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad de lo ocurrido.

Al publicar la información correspondiente a todo el año 2023, las cifras preliminares, que sedarán a conocer el 8 de agosto de 2024, incluirán casos que corresponden al primer semestre de 2023, pero que se captaron durante el segundo semestre de ese mismo año. La estadística preliminar semestral es un registro sujeto a modificaciones y puede presentar diferencias con

respecto a la versión preliminar anual y a la versión definitiva anual. Considérese lo anteriorpara su uso.

METODOLOGÍA

El INEGI recolecta la información para generar la estadística de defunciones registradas de manera directa en las Oficialías del Registro Civil (certificados y actas de defunción), en las Agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción) y en los Servicios Médicos Forenses (certificado de defunción). El certificado de defunción es el principal instrumento de captación, pues contiene las causas que provocaron la muerte de una persona.

Cifras preliminares con corte al 16 de enero de 2024, debido a que aún no concluyen los procesos de generación de la estadística de defunciones registradas.

Las estadísticas de homicidio que publica el INEGI se generan a partir de las causas de muerte que, conforme a la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), se identifican como agresiones(homicidios) en el programa de las EDR.

La información del certificado se complementa con las actas de defunción y con los cuadernos estadísticos de defunción. A partir de estos instrumentos, el INEGI utiliza la CIE-10 establecida por la Organización Mundial de la Salud para la codificación estandarizada de la causa básica de la muerte.

Cuando el certificante determina que el motivo de la lesión y la o las causas que provocaron la muerte de una persona no pueden atribuirse a factores naturales, sino que corresponden a factores externos, determina el tipo de defunción y la registra en el apartado correspondiente del certificado.

Los hechos en cuestión pueden estar relacionados con agresiones directas para provocar un daño a otra persona que, de manera determinante, constituyen la causa de muerte. Con esta información es posible identificar los presuntos homicidios. El proceso decodificación de la causa de la defunción muestra que los principales medios o mecanismos utilizados en los homicidios son las armas de fuego, seguidas de los objetos cortantes (armas blancas).

La información consignada en el certificado de defunción corresponde, esencialmente, a un tema de salud, lo que no brinda elementos para clasificar las defunciones en el marco de la legislación penal. Por esta razón, delitos como el feminicidio no pueden asociarse con el universo de homicidios cometidos contra personas del sexo femenino, pues esa calificación solo compete a las autoridades de justicia penal.

Para identificar los homicidios, la información registrada en los certificados de defunción debe corresponder a una causa básica de defunción en el rango de códigos X85-Y09 de laCIE-10. El INEGI publicará la información preliminar anual el 8 de agosto de 2024 y, el 8 de noviembre del mismo año, dará a conocer la estadística definitiva de defunciones registradas por homicidio.

La estadística preliminar semestral está sujeta a modificaciones y puede presentar diferencias con respecto a la versión preliminar anual y a la versión definitiva anual.

Para el cálculo de las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de 1990 a 2019, se utilizaron los datos publicados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) referentes a las Conciliación Demográfica de México 1950-2019; las respectivas poblaciones a nivel nacional y por sexo fueron generadas a partir de ellas, con referencia al 31 de marzo. Para el cálculo de la tasa de los años 2020-2023, se utilizaron las estimaciones de población que elaboró elINEGI con base en el Marco de Muestreo de Viviendas con referencia al 31 de marzo.