Nacionalprincipal

Delitos cometidos por servidores públicos, a la alza

Durante la conferencia mañanera de ayer, la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Isela Rodríguez destacó que seis estados concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos del país, los cuales han disminuido en un 3.9 por ciento. Sin embargo, reconoció que sigue al alza el tráfico de personas con un incremento de 173.6 por ciento, durante el informe de seguridad hasta el mes de octubre.

En relación con los delitos del fuero federal, que fueron a la baja: delitos financieros, menos 22 por ciento; delitos fiscales, menos 18.3 por ciento; delitos de delincuencia organizada, menos 13.6 por ciento; delitos patrimoniales, menos ocho por ciento; delitos contra la salud, menos 7.8 por ciento; delitos relacionados con armas de fuego y explosivos.

Y en relación con los delitos cometidos por servidores públicos, fueron a la alza, igual que el tráfico de personas y delitos electorales a raíz de la jornada electoral, y el rescate de personas migrantes.

En relación con el homicidio doloso, delito del fuero común, en los primeros 10 meses de 2021 se registró una disminución de 3.9 por ciento en relación con el número de víctimas.

Y en relación con el homicidio doloso por estado, seis estados concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, en ellas está Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Se instruyó fortalecer las acciones para bajar el número de homicidios en el país, estrategia anunciada el 20 de julio. Aquí están los 50 municipios en los cuales se está trabajando en el reforzamiento de estas, haciendo los municipios prioritarios. Se incrementó el estado de fuerza en esa zona, se reforzó la inteligencia operativa para identificar la detención de objetivos prioritarios, se fortaleció el trabajo de judicialización para ir hacia cero impunidad y se hicieron acciones focalizadas mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad.

Estas son algunas de las acciones también administrativas que tienen que ver con el trabajo de los municipios y de los estados para estos 50 municipios.

Los resultados también del fortalecimiento de estos municipios: se aumentaron los patrullajes, se aumentó la verificación de los establecimientos mercantiles, de los giros negros, también las visitas a los centros de rehabilitación para las adicciones y se intensificó el trabajo de las acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres.

Estos son los 50 municipios que concentran el mayor número de homicidios dolosos, en los cuales en este último mes se observa que 26 municipios registraron disminución del 21 por ciento en promedio, dos de los municipios no registraron variación y 22 municipios registran un aumento de 32.8 por ciento, lo que da una disminución en los 50 municipios de 2.2. Aquí están los municipios con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los delitos del fuero común, disminuye el robo total de 22.1 por ciento, desde el inicio de la administración, los últimos 10 meses con los anteriores, en robo en general.

En cuanto al robo de vehículo automotor, en los primeros 10 meses de 2021 el robo de vehículo se redujo en 7.3, y en el mismo periodo con respecto al 2019 la reducción es de 30 por ciento en este delito.

En cuanto al delito de secuestro, que es un delito del fuero común, los primeros 10 meses de 2021 el secuestro disminuyó 23.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, y seguimos a la baja, con 63.8 por ciento, en octubre de este año en comparación con enero de 2019, cuando se registró un máximo histórico. Entonces, aquí vemos cómo seguimos trabajando en torno a este delito para evitar la impunidad.

Aquí también vemos que ya está hacia a la baja el delito de violencia familiar. Necesitamos hacer más acciones de prevención y sanción para que este tipo de delitos vaya a la baja.

En cuanto al robo de hidrocarburos, la desviación de miles de barriles al día, seguimos con esta cifra, que al inicio de la administración y por el trabajo del Gabinete de Seguridad era de 74 mil barriles diarios el robo de hidrocarburos promedio y ha bajado a alrededor de cuatro mil barriles, con un ahorro estimado de 177 mil 205 millones del 1º de diciembre al 8 de noviembre de 2021, y equivale a un ahorro diario de 164.9 millones de pesos.

En la prevención de toma de casetas por el trabajo también del Gabinete de Seguridad se evitó la pérdida de 11 mil 284 millones durante 2021 y de 2020 al 2021 de 20 mil millones, de más de 20 mil millones.

En cuanto a los montos y cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera vinculadas a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco, en esta administración se han bloqueado 44 mil 603 cuentas con 13 mil 638 millones de pesos y aquí está lo que se lleva de 2021.

Solamente decir que esto, subrayar que esto es un resultado de un trabajo coordinado con los gobiernos de los estados y los municipios, y el Gabinete de Seguridad, que sesiona todas las mañanas, y también por la atención a las causas que originan la violencia. Y decir que la seguridad es un trabajo de todos.