Nacionalprincipal

Megafarmacia, un megafracaso

Tras el reporte emitido por Cero de sabasto, en el sentido que la megafarmacia inaugurada en diciembre no ha cumplido con su cometido, al solucionar solamente 2.7 recetas por día, especialistas, políticos y ciudadanos levantaron la voz para calificar como uno más de los fracasos esta idea para solucionar el desabasto de medicamentos en el país, pues afirman que los medicamentos que necesitan casi nunca hay.

El Colectivo Cero Desabasto advirtió que la megafarmacia no es la solución al desabasto de medicamentos en México, ya que en su informe del 2023 revela que solo se ha finalizado el 61 por ciento de los 6 mil 54 registros.

De igual manera opinó el líder panista Marko Cortés quien afirmó en sus redes sociales: “La Megafarmacia del Bienestar es un MEGAFRACASO, solo surte 2.7 recetas diarias.Así el México de @lopezobrador_ y la crisis de salud que ocasionaron”.

De acuerdo con el informe, el año pasado no se surtieron completamente 7 millones 503,818 recetas prescritas en el sector salud público, dicta la Radiografía del Desabasto 2023.

La mayoría de estos registros solicitan medicinas que el IMSS no tiene, lo que se refleja en la entrega de 7 mil 593 medicamentos desde el 29 de diciembre del 2023 hasta el 20 de marzo de este año. Además, los tiempos de entrega no son de 24 horas, como prometió el gobierno de México.

Frida Romay, coordinadora del Colectivo Cero Desabasto, destaca que los tiempos de entrega de medicamentos por parte de las instituciones de salud son excesivamente largos, con un promedio de 26 días para el IMSS, 26 días para el IMSS-Bienestar y 18 días para el ISSSTE. Esto plantea la pregunta de si 26 días es un acceso efectivo a los medicamentos que necesitan los pacientes, lo que pone en duda la eficacia de la Megafarmacia como solución al desabasto.

A través de la Megafarmacia, los medicamentos del IMSS han tardado 26 días en promedio en llegar a quienes los solicitan, mientras que los insumos del ISSSTE se han demorado una media de 18 días, pese a que López Obrador prometió que con el nuevo almacén los fármacos llegarían en máximo 48 horas a cualquier hospital del país.

“¿Veintiséis días es un acceso efectivo? Yo creo que no”, subrayó Frida Romay, co-coordinadora del Colectivo Cero Desabasto.

De las recetas sin surtir completamente el año pasado, 931,364 corresponden a los Servicios de Salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En 2023, esta dependencia alcanzó un porcentaje de 73.9% de recetas surtidas efectivamente.

En el IMSS no se entregaron oportunamente los medicamentos de 5.1 millones de recetas. Sin embargo, el Instituto aumentó su proporción de recetas surtidas completamente a 98%.

Un total de 156,050 recetas quedaron pendientes en los Servicios de Salud de la Secretaría de Marina (Semar). Es decir que en esta institución se surtió el 84.3% de las prescripciones médicas durante 2023.

El ISSSTE sumó 746,017 recetas sin surtir efectivamente y los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), 484,510. El porcentaje de recetas surtidas completamente fue de 98.1% en el ISSSTE y de 90% en Pemex.

La mayoría de reportes por falta de medicamentos se concentró en las personas con problemas de salud mental, expuso Romay.

De 2022 a 2023, la Ciudad de México fue la entidad del país que más empeoró el surtimiento de recetas, al disminuirlo en 6%. El año pasado, solo 75.3% de recetas se surtieron completamente en la capital.

En Aguascalientes aumentó el número de recetas surtidas completamente a un porcentaje de 37.4%. Sin embargo, este índice todavía es menor al previo a la pandemia de covid-19.

Por su parte, la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex) señaló que la Megafarmacia del Bienestar, inaugurada a finales de diciembre de 2023, ha experimentado un inicio operativo modesto, surtiendo apenas 2.7 recetas diarias.

Hasta la fecha, la Megafarmacia ha distribuido medicamentos a diferentes segmentos de la población: dos derechohabientes del IMSS, 210 pacientes del ISSSTE y 129 personas sin seguridad social, quienes son atendidos en el IMSS-Bienestar.

Desde su apertura, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), conocido oficialmente como Cefedis, ha recibido un total de 95,297 llamadas. Sin embargo, una cantidad considerable de estas llamadas (24,792) no tuvieron interacción, mientras que otras (27,094) no pudieron ser atendidas debido a la falta de receta médica o la incapacidad de proporcionar el CURP por parte de los pacientes.

De las 16,225 llamadas de seguimiento registradas, solo se han resuelto 341, lo que equivale al número de recetas surtidas. Adicionalmente, mil 168 casos están siendo gestionados internamente, lo que implica la búsqueda de medicamentos en unidades del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para su entrega a los pacientes.

A pesar de la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador en enero, asegurando que la Megafarmacia contaba con “todos los medicamentos” y que estos serían surtidos a domicilio, en el momento de su apertura la farmacia contaba solo con 2 millones 465 mil claves, mientras que su capacidad de almacenamiento es de 280 millones de piezas.

Al respecto, el analista médico, Xavier Tello consideró que esto, ni siquiera debería ser noticia.

La megafarmacia, no cuenta como proyecto. No es un plan, ni una estrategia, ni nada que tenga que ver con atender a los pacientes.La megafarmacia simplemente fue una ocurrencia (dicho por AMLO) y algún idiota decidió darle gusto”, escribió en su cuenta de X.

Quienes me siguen, me leen o me escuchan en medios, saben que no me gusta darle importancia a semejante absurdo. La megafarmacia simplemente NO EXISTE.

Compraron (fuera de la ley) un bodegón le pusieron una marquesina, agregó.

El mismo AMLO reconoció que (indebidamente), en su gobierno, los medicamentos eran intercambiables entre instituciones.

Pero quizá la parte más patética, son las personas, organismos, empresas y una gran cantidad de etcéteras (conozco a algunos de ellos y les tengo en estima), que se han acercado, dialogado y hecho sesudos análisis sobre cómo trabajarán y harán negocio con la megafarmacia.

La megafarmacia, no existe.

La megafarmacia no funciona.

La megafarmacia es una pérdida completa de tiempo y de dinero de los contribuyentes.

La megafaramcia no aporta nada (y sí estorba) a la salud de los mexicanos, afirma.

Apunta que otorgar salud de manera integral a los mexicanos, lo cual incluye una adecuada dispensación de sus medicamentos, debe partir de un verdadero rediseño del sistema.

El aferrarnos al paradigma de hace > 70 años, por flojera o intereses particulares, sólo hará la agonía más larga.