Nacionalprincipal

Acusan negligencia de Protección Civil de Presidencia; retiene a reporteros durante sismo

Fuertes crítícas se llevó el titular de Protección Civil de Presidencia, Marco Antonio Mosqueda por la ineptitud que mostró durante el sismo que se sintiera ayer por la mañana en nuestro país, pues en lugar de ayudar a evacuar a los reporteros que se encontraban cubriendo la “mañanera”, les gritó que se sentaran y permanecieran en sus lugares, todo lo contrario a lo que dictan los protocolos para este tipo de situaciones.

Según el funcionario, les ordenó a los reporteros sentarse y permanecer en sus lugares porque como son reporteros, iban a salir tras la nota.

Aseguró que «es más seguro estar dentro del salón» y por eso se les pidió estar sentados porque «andan detrás de la noticia y van a salir corriendo».

Marco Antonio Mosqueda detalló el protocolo que asegura se tiene en el Salón Tesorería:»Nuestro protocolo es que ustedes permanezcan sentados en sus lugares; va a sonar la alerta sísmica 60 segundos mínimo, después de esos 60 segundos comienza a temblar; después que haya pasado el temblor, los vamos a levantar.

«Ya teniendo sus cosas sus pertenencias en la mano podemos hacer la evacuación. Nosotros tenemos ese procedimiento y salimos por la puerta principal del Salón Tesorería y nos dirigimos a la Fuente de Pegaso.

«Después de que haya pasado el movimiento de toda la gente y hayan evacuado, nosotros nos tenemos que dirigir con nuestra gente de la unidad de Protección Civil interna para ver cuántas personas evacuaron, ya después de eso regresamos a la gente a donde son trabajadores o de donde es la Tesorería».

Señaló que el protocolo para el presidente es diferente «y nosotros no nos metemos con ese protocolo».

«¿Por qué no salir inmediatamente?», se le preguntó.

«Se puede parar y en ese momento les cae algo, hay muchas cosas que se pueden caer, por eso preferimos que permanezcan sentados y ya después empieza a temblar, se mantiene y ya se dice ´vamos a evacuar´», respondió.

Al ser cuestionado sobre que la alerta suena precisamente para que uno pueda resguardarse adecuadamente, opinó que en este caso, «Pero es que como ustedes son periodistas, andan detrás de la noticia, entonces van a salir corriendo», dijo.

«¿Si la alerta sísmica sirve para avisar y que la gente se resguarde, porque la lógica es quedarse?», se le preguntó.

«Nosotros los tenemos sentaditos, tranquilos, no estamos expuestos a nada ahí. Es más riesgo que ustedes salgan y se les caiga algo que en ese momento empiece a temblar. El tema es que ¿no es más seguro estar dentro del seguro que en el patio?», justificó.

«Es más seguro adentro del salón. Ya después tenemos que salir», reiteró.