Nacionalprincipal

Panista responsabiliza a AMLO por amenazas a senadora

La bancada del PAN en el Senado de la República responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la seguridad y de las amenazas en redes sociales contra la senadora Lilly Téllez.

En el marco de la sesión ordinaria y un debate respecto a este tema y la declinación del titular del Ejecutivo Federal a la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el coordinador del PAN, Julen Rementeria apuntó: «Queremos hacerlo responsable a él de la seguridad de Lily Téllez, hay amenazas y no son menores».

«Todo este cumulo de seguidores que rayan en el fanatismo que pueden afectar a ella y su familia. Basta de polarizar al país», dijo desde su escaño.

Por su parte, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, dijo que quien ha rebajado el debate en el país ha sido el propio Presidente de la República con sus frases simplonas, con la estigmatización y descalificación diaria que hace en las mañaneras.

«Todos queremos a un presidente que no divida o estigmatice. Hoy el PAN dando un mensaje claro, responsabilizamos al presidente López Obrador por la seguridad de Lily Téllez y su familia, él ha generado esta violencia, las amenazas en las redes sociales», indicó en tribuna.

Usted Señor Presidente @lopezobrador_tiene la fuerza del estado para calumniar y la fuerza militar para intimidar.

Yo, en cambio, tengo la fuerza de la razón y la fuerza de la palabra para señalar sus constantes violaciones al mandato constitucional.

Respete su investidura, escribió la senadora en su cuenta de twitter, tras pedir ayuda a la policía cibernética por las amenazas recibidas hacia ella y su hijo.

Julen Rementería recordó que los entonces presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto asistieron a la ceremonia de la Belisario Domínguez a pesar de las críticas, ofensas y manifestaciones de quienes hoy conforman el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, dijo que no está a discusión si quiere o no venir al Senado, si desdeña a esta instancia, a la mayoría en Morena, a los que les van a entregar este reconocimiento. «Si le tiene miedo a una pancarta o a una manifestación que pena, sobre todo de quien tomó pozos petroleros o cerro la avenida Reforma».

Sobre la reforma eléctrica aseguró que el PAN tiene una clara posición frente a ello.

Nosotros no estamos de acuerdo en avanzar en nada para apoyar una reforma que lo único que hace es traducir los beneficios que se habían tenido en circunstancias de debilitamiento para el país en la parte económica, en la parte por supuesto ambiental, es un gravísimo retroceso, y además lo que genera es la pérdida de empleos. Y por supuesto que no hay manera de que pueda costar menos la luz.

Solamente hay que tener los datos del mismo gobierno, de la propia Cenace, de la propia CRE, en donde se establece cuánto le cuesta al Estado mexicano, en este caso a la Comisión Federal producir y cuánto le cuesta a los que están a partir de fuentes renovables.

Entonces, no hay manera de que esto pueda pasar. El PAN tiene una posición muy clara, muy firme y no lo vamos a apoyar.

Los otros partidos están, entiendo, creo que en una posición similar, pero eso será cuestión de que lo tengan que decidir ellos mismos.

Yo he visto algunas posiciones en lo individual, como lo han visto ustedes, de algunos otros compañeros de diferentes partidos en donde a título personal han expresado, como yo ahora, pues nuestra voluntad de no transitar en una reforma que no va a lograr, es mentira lo que se dice y se afirma con ella, no va a lograr disminuir el costo de la energía, no va a lograr la autosuficiencia y sí va a lograr, en cambio, un clima de inestabilidad para la inversión, detrimento en la percepción de México como país, como sitio de inversión, y al final también lo que va a conseguir es que tengamos una regresión grandísima a los monopolios.

En resumen, el PAN no va a acompañar esta reforma y entiendo que hay, por supuesto, posiciones que coinciden con esta de los otros partidos, pero les tocará a ellos decirlo.

Yo creo que tenemos que conservar el bloque por México. Al final, en esto lo importante es que el bloque se sostenga, porque me parece que estas es una causa tal vez de las más importantes que hayamos tenido, porque de lo que habla es realmente de atentar no solamente en la parte energética o en la parte estrictamente de generación de energía eléctrica, sino en la parte de la seguridad nacional, porque el hecho de que podamos sufrir apagones como los que ya hemos tenido ante una empresa absolutamente ineficiente, que es la CFE, que no puede con el paquete, pues por supuesto que genera condiciones de vulnerabilidad para nuestro país y no lo podemos permitir.

Y luego, por supuesto que nadie va a querer invertir, y no hablo de extranjeros, hablo de los nacionales, en un país donde no se garantiza la seguridad en la inversión.

Pero además vamos a atentar contra el medio ambiente, contra el compromiso de París de generar hasta el 35 por ciento de energía a partir de fuentes renovables, desaparece la CRE, desaparece o absorben a la Cenace, ¿en qué mundo cabe que el mismo regulado va a ser regulador de otros?, que es lo que se propone a través de la Cenace.

Se dice que el 54 por ciento lo va a hacer obligadamente a partir de la generación de la Comisión Federal de Electricidad, son verdaderamente, lo digo así, sueños guajiros, no va a funcionar, no puede caminar una propuesta en esos términos en nuestro país.

Respecto al grupo nuevo que se quiere conformar en el Senado comentó que la ley y el reglamento es muy claro, y a los 5 mis respetos, a la posibilidad de que haya más pluralidad, pues bienvenida, pero lo primero que tendríamos que hacer es respetar la ley.

No es un asunto de consentimientos, es un asunto de legalidad y buscar, como ya se ha dicho, lo dijo el Coordinador de la mayoría, el mecanismo a través del cual pueda respetarse la ley y ellos puedan estar conformes con la decisión que se tome en la Jucopo, ¿cuándo será esto?, pues en cuanto nos convoquen.