Seguridad

Condenan a 44 años de cárcel a secuestrador de hija de Nelson Vargas

José Ángel Somera

El juzgado II de distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte, sentenció a 44 años de prisión a Martín Enríquez Monroy, integrante de la organización criminal “Los Rojos”, y se le relaciona con varios secuestros, entre ellos el de Silvia Vargas Escalera hija del empresario exnadador Nelson Vargas Basáñez, por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con su delegación en la Ciudad de México, indicó que en marzo de 2009, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimiento al mandato de captura, dejando al sentenciado al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México. Martín Enríquez, formaba parte del grupo delictivo “Los Rojos” dedicado al secuestro.

Posteriormente, luego de los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el juez le impuso la referida sentencia, y multa de 316 mil 62.50 pesos. Actualmente se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México. Cabe destacar que esta persona ya había sido sentenciada en 2014, sin embargo, se ordenó la reposición del procedimiento.

En otro caso, un juez federal condenó a 18 y 15 años de prisión en contra de Christian Iván Arellano Peña y Enrique Olalde González, respectivamente, por los delitos de robo calificado, privación ilegal de la libertad, posesión ilícita de inhibidor de señales y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La delegación de la FGR en Guanajuato dio a conocer que en septiembre de 2022, dos operadores de un vehículo circulaban sobre la calle Francisco I. Madero en la Colonia Centro en Uriangato, cuando dos personas armadas los interceptaron, los privaron de su libertad y los despojaron del automóvil que iba cargado con diversos medicamentos propiedad del Instituto de Seguridad Social del Estado.

Posteriormente, a las personas secuestradas los cambiaron a una camioneta sin placas de circulación, sin embargo, elementos de la Policía Municipal de Uriangato quienes habían recibido un reporte de robo, identificaron el vehículo robado que se encontraba al lado de la camioneta en la que tenían a los secuestrados, por lo que los hoy sentenciados intentaron darse a la fuga.

Tras una persecución, les dieron alcance y detuvieron a Christian quien tenía un arma de fuego en la mano y a Enrique, al realizar una revisión al vehículo, localizaron en la cabina una mochila, un equipo inhibidor de señal, un convertidor de corriente y una batería.