principalSeguridad

Inicia FGR carpetas de investigación tras narcobloqueos en Zacatecas

José Ángel Somera

La Fiscalía general de la República (FGR) por medio de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación de Zacatecas, inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los hechos de violencia generados por grupos de narcotraficantes rivales en carreteras de esta entidad durante el fin de semana pasado.

La FGR indicó que los sucesos se dieron en diversos puntos carreteros durante la madrugada del sábado, en donde hubo bloqueos e incendios de vehículos automotores.

Mencionó, se solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de Personal Pericial de la Institución a fin de integrar debidamente la carpeta de investigación.

Comentó, por lo anterior se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno para el esclarecimiento de los hechos.

De acuerdo a los primeros reportes de las acciones de violencia en la entidad gobernada por el morenista David Monreal Ávila, sicarios de cárteles rivales que se disputan esta entidad para sus actividadesilícitas, incendiaron vehículos, otros automotores resultaron dañados por “ponchallantas”, asimismo, llevaron a cabo bloqueos y enfrentamientosen diversos municipios zacatecanos, provocando preocupación y pánico entre la población.

Los choques entre “mensajeros de la muerte” -presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa- iniciaron en la madrugada del sábado en en el municipio de Enrique Estrada, se desarrollaron balaceras y persecuciones sobre la carretera con dirección a Calera, sin que se dieran personas lesionadas.

Posteriormente, gatilleros obligaron al conductor de un tráiler, para después incendiar la unidad y obstruir el camino a la altura de la comunidad de Félix U. Gómez (El Muerto), perteneciente al municipio de Enrique Estrada.

Asimismo, los bloqueos de vialidades continuaron en otros puntos de la entidad, los integrantes del crimen organizado siguieron su camino por la misma carretera, incluso se apoderaron de otro vehículo, al cual prendieron fuego obstruyendo el camino a la altura del municipio de Morelos.

Ante esto, elementos de varias corporaciones policiacas estatales y municipales apoyados por la Sedena y Guardia Nacional, acudieron a distintos puntos, sin embargo, no liberaban las primeras vialidades, cuando por su frecuencia de radio les alertaban de nuevos bloqueos, uno de ellos en la carretera de Jerez a Fresnillo, a la altura de la comunidad Modelo, en ese lugar una camioneta de reparticiónfue despojada a su conductor, rociada con combustible e incendiada.

Alrededor de las seis de la mañana, el sistema de emergencias fue alertado nuevamente de sujetos armados sobre la carretera federal número 54, quienes habían amedrentado a varios conductores para despojarlos de sus automóviles, a los que después incendiaron a mitad del camino, a la altura del entronque a la comunidad de Chilitas, con dirección de Zacatecas a Jerez, y de igual manera en el sentido opuesto, de Jerez a Zacatecas.

Los sicarios colocaron en la cinta asfáltica con múltiples artefactos punzantes conocidos como “ponchallantas”, que dañaron las llantas de automotores particulares y de empresas privadas, esto interrumpió por completo la circulación, la fila de vehículos parados se extendió por aproximadamente dos kilómetros, no se reportaron personas lesionadas. En Fresnillo sobre la carretera federal 45, a la altura del kilómetro 23, se localizó una camioneta de redilas incendiada sobre la cinta asfáltica.