Deportes

Beisbol mexicano busca alto nivel para los JJC

Francisco Martínez Hernández

Clasificado en el quinto lugar mundial y con un estatus competitivo en la región, el beisbol mexicano masculino confía en llegar a la fase de finales en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en un certamen que tendrá asistencia de alto poder con novenas como Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

El presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), Enrique Mayorga Betancourt, destalló que el país tiene buen nivel competitivo desde las fuerzas inferiores hasta la etapa profesional y eso garantiza que en cada una de las selecciones nacionales se arme una novena competitiva.

“Estar en el quinto sitio mundial es un aliciente para dar un buen torneo en los Centroamericanos, eso habla de nuestro nivel. Para ese torneo vamos a elegir a los jugadores que estén en su mejor momento para buscar el podio”, dijo.

Mencionó que, si bien el torneo tendrá asistencia de novenas que por tradición gozan de un buen beisbol, México tiene un nivel en todas sus zonas y se ha visto en los diversos certámenes internacionales.

Al torneo de la cita salvadoreña prevista del 25 de julio al 1 de julio en el Parque Nacional de Pelota Saturnino Bengoa, competirán por el cetro: Nicaragua (17), Cuba (8), Curazao (33), República Dominicana (9), El Salvador (61), México (5), Puerto Rico (13) y Venezuela (6).

“La clasificación mundial es un buen parámetro para ir por el oro a El Salvador, sólo arriba de nosotros está Japón, China-Taipei, Estados Unidos y Corea, en nuestra área estamos por encima de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico; pero como en cada torneo, siempre pueden pasar situaciones que no se rigen por las posiciones, sino por el buen momento de juego”, comentó.

El directivo deportivo apuntó que como política de la Femebe y en acuerdo con las Asociaciones, para cada torneo como selección nacional se eligen a los jugadores que pasan por un buen momento deportivo justo semanas antes de cada competición.

“México tiene la calidad para estar en la final y pelear por los primeros lugares”, afirmó.

En las dos últimas citas centrocaribeñas, México se quedó cerca del podio como en Veracruz 2011 en donde finalizó en el quinto lugar y en Barranquilla 2018 ocupó el cuarto puesto.

Puerto Rico llega a San Salvador 2023 como el campeón defensor, aunque Cuba se ha alzado como el máximo ganador con 15 títulos; mientras que Puerto Rico y República Dominicana suman tres, mientras Venezuela y Colombia con uno.