principalSeguridad

Asegura Sedena a hermano de “El Mencho” en Tlajomulco de Zúñiga

José Ángel Somera

Duro golpe asestó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al detener a Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder de esta empresa criminal Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho o El Señor de los Caballos”, ayer por personal del Ejército mexicano en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La Sedena indicó que según el Registro Nacional de Detenciones, Antonio Oseguera (a) “Tony Montana”, fue detenido durante un dispositivo especial de personal castrense a las 05:20 horas, posteriormente, fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR en la Ciudad de México.

La dependencia federal detalló que las fuerzas federales obtuvieron información sobre un inmueble localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el que se resguardaba Antonio Oseguera, sitio desde donde realizaba sus actividades delictivas y desde el cual coordinaba las operaciones logísticas y financieras del CJNG.

Apuntó, elementos de la milicia en coordinación con la Guardia Nacional estableció un perímetro de seguridad que permitió que elementos de la FGR cumplimentaran una orden de cateo librada por un juez federal, durante la diligencia capturó en flagrancia delictiva del hermano del líder del CJNG, a quien se le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

El gobierno federal estableció que Antonio Oseguera Cervantes cumplía diversas funciones en el Cártel encabezado por su consanguíneo, “Tony Montana” se encargaba de lavado de dinero producto de las actividades ilícitas del CJNG,

compra de armamento en grandes cantidades para sus grupos armados, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos como “Los Templarios”, “Los Viagra”, “El Cártel de Santa Rosa de Lima”, “La Familia Michoacana”, entre otros.

Asimismo, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante del CJNG y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.

Oseguera Cervantes ya había sido detenido en diciembre de 2015 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar como Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena.

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es parte de una familia de cinco hermanos, los cuales han purgado sentencias en Estados Unidos por el trasiego de drogas, se trata de Juan, Miguel, Antonio, Marín, y Abraham Oseguera Cervantes, en base a registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.

Mientras que Abraham fue asegurado en 1994 en California por tráfico de heroína, y tras cumplir su condena, regresó a México. En 2013 fue acusado de homicidio en Michoacán, pero su caso prescribió y el expediente fue desechado. De Marín Oseguera existen registros ante una Corte de California, aunque no se tienen los o el delito por el que fue acusado ante esta Corte. Juan Oseguera Cervantes fue acusado por el delito de despojo de un inmueble en Michoacán. durante el juicio se dictaminó a su favor, lo que generó que el expediente fuera desechado por el juez.