AMLO ha dicho 130 mil afirmaciones falsas; México, no es Palacio Nacional
La Conferencia de la Verdad tendrá como objetivo hablar de la realidad que pasa en México y darle voz a los ciudadanos que han sido abandonados, señaló Xóchitl Gálvez Ruiz al encabezar su primera Conferencia de la Verdad, donde alzó la voz para hablar de la realidad que afecta al país en temas como la inseguridad, el asesinato a candidatos de oposición, la corrupción del gobierno actual, la pobreza y la migración.
Durante todas las mañanas de los últimos cinco años el presidente López Obrador ha envenenado la conversación pública con falsedades, otros datos y mentiras cínicas.
De acuerdo a una rigurosa investigación de la consultora Spin, desde diciembre de 2018, el presidente ha dicho más de 130 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden comprobar. En promedio son 103 mentiras diarias.
No podemos resolver los grandes problemas nacionales y la terrible crisis de inseguridad si nos quieren engañar todos los días.
La mentira más grande de Andrés Manuel López Obrador, la mentira histórica de este sexenio es que ellos no mienten.
Sin ningún pudor, sin ningún recato, sin ningún respeto por la inteligencia de los mexicanos nos recetan una dieta diaria de mentiras. Es decir, le dan a México “atole con el dedo”.
La segunda mentira más grande de nuestro tiempo es que: México está mejor que nunca.
He recorrido el país de norte a sur, todas las entidades de la República, y lo que veo es abandono y violencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó a los mexicanos que confiaron en él.
López Obrador traicionó a las madres buscadoras de Sonora que dejó sin apoyo ni solidaridad para buscar a sus hijos.
López Obrador traicionó a los productores de limón y aguate en Michoacán.
López Obrador traicionó a las niñas y niños de Guerrero que tienen que aprender a usar armas de fuego para defenderse del poder del crimen organizado.
López Obrador traicionó a las familias que tienen que pagar tributo, tiene que pagar derecho de piso simplemente por vivir en sus comunidades.
López Obrador traicionó a los periodistas que son asesinados y sus crímenes permanecen en la absoluta impunidad.
La mentira es que México está mejor que nunca. La verdad es que López Obrador traicionó a México.
En estos ejercicios de comunicación siempre les voy a dar un dato verificado que refleje el verdadero México y así desmentir la cortina de embustes y calumnias que nos receta el inquilino de Palacio Nacional y su corcholata.
El dato de hoy es que este es el sexenio más violento de nuestra historia.
En los primeros cinco años del sexenio de Felipe Calderón asesinaron a 95 mil personas. Un promedio de 52 homicidios diarios
En los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto asesinaron a 120 mil personas. Un promedio de 66 homicidios diarios.
En los primeros cinco años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador asesinaron a 170 mil personas. Un promedio de 93 homicidios diarios entre diciembre de 2018 y diciembre del 2023.
Estos datos comprueban que en materia de violencia e inseguridad, México está peor que nunca y esa es la verdad. Ahora sí, preguntas.
El presidente rompe todos los días con la ley. Es increíble cómo utiliza sus conferencias de prensa para impulsar a su corcholata sabiendo que eso es ilegal.
Vimos cómo medios públicos como la Hora Nacional se dedican a promover a su corcholata sin ningún pudor, con dinero público. Eso está claro.
El presidente está dispuesto a usar los programas sociales en beneficio de ella y ella misma se los acredita. Y bueno, yo espero que el INE termine ya de resolver sus conflictos internos, sus nombramientos y se puedan dedicar a sancionar todos estos actos donde se usa dinero público.
Yo sigo pensando que es tan contundente el pensamiento de las personas en el sentido de que México requiere fortalecer la democracia, que no tengo ninguna duda que en junio, llegado el momento, la gente va a tomar una decisión inteligente, contundente, para no dejar dudas.
¿Cómo animar corazones, como usted lo menciona en varias ocasiones, de los ciudadanos? Cuando dirigentes partidistas que la están impulsando han ocupado su posición para ponerse primero en las listas para llegar al Congreso. Ese es el primer punto. Y el segundo es, ¿qué opina de que México no se ha pronunciado respecto a lo que sucedió en Venezuela con María Corina Machado y ni siquiera la candidata Sheinbaum? Usted sí lo hizo.
Primero, reconocer que nosotros hemos hablado de un gobierno de coalición y lo traigo a la mesa porque yo presenté una iniciativa de ley para reglamentar los gobiernos de coalición.
Necesitamos una manera distinta de gobernar. Y esa manera distinta también pasa por una reflexión dentro de los partidos políticos. Hoy los partidos políticos han nombrado a varios militantes. Esto es normal en cualquier partido político lo va a hacer, seguramente los otros dirigentes de Morena seguramente van a haber muchos militantes partidistas, pero lo que yo sí he propuesto es que la cuarta pata de este proyecto son los ciudadanos. O sea, para mí es una pata vital. Y en el gobierno de coalición que nosotros presentamos en esta iniciativa de ley, la participación ciudadana es clave. Y el pretexto de muchos dirigentes es que estos ciudadanos no tienen números en las encuestas. Pues no tienen números en las encuestas porque no han participado en la política.
Los partidos se van a dar cuenta que es muy positivo que personas como yo, que no pertenecemos a ningún partido político, podamos participar. Yo de verdad reconozco estar aquí. No lo imaginé cuando me atreví a levantar la mano porque fue vencer las cúpulas partidistas, que había otros planes, pero fue tan fuerte el movimiento que pues me llevaron a este lugar.
Y creo que ese es un buen principio que una candidata ciudadana sin haber militado nunca en un partido político hoy sea ya la candidata a la presidencia por parte del PAN, sea la candidata a la presidencia por parte del PRD y el día de mañana me voy a convertir en la candidata a la presidencia por parte del PRI, pero no dejo de reconocer que fue gracias a los ciudadanos el estar en este lugar.
El tema seguridad. El país se encuentra militarizado, no solamente la seguridad, sino, bueno, también ahora las empresas públicas están ya militarizadas. ¿Cuál es su propuesta? Bueno, ¿cuál sería el planteamiento ante una militarización de esta naturaleza? ¿Debe el Ejército regresar? ¿Debe mantenerse en la Guardia Nacional? ¿Debe el Ejército seguir siendo hoy quien atiende la seguridad pública? ¿Qué pasa con las policías locales, las policías estatales, las policías federales? ¿Volverán a aparecer? ¿Tiene usted algo al respecto?
Bueno, es una pregunta muy amplia. Te voy a contestar con mi postura que he tenido como senadora.
Por supuesto que esta es otra de las grandes traiciones del presidente a los mexicanos. Él dijo que el Ejército regresaría a los cuarteles. Y no solo no lo regresó, violó la Constitución para que la Guardia Nacional hoy tenga un mando militar no obstante que la ley mandata un mando civil.
Y yo voté en contra de la ampliación de este mando en la Guardia Nacional como senadora de la República.
Yo siempre estaré absolutamente de acuerdo en que se fortalezcan las policías municipales. Y los casos de éxito que tenemos como Yucatán, pues habla de policías municipales bien pagadas.
Entonces, por supuesto que hay que fortalecer la seguridad pública, pero este gobierno le quitó el dinero a las policías municipales. Le quitó el Fortaseg.
Entonces, yo lo que te diría, hoy hay notas de cómo las aduanas están tan corruptas como antes. La llegada de los militares no cambió los niveles de corrupción. Y necesitamos a los militares en la seguridad nacional.
Estuve en Acapulco. Y yo no vi el plan DN-III como otros años. No estaba todo el ejército ayudando a la sociedad, porque los tienen ocupados bacheando. Ahora ya bachean carreteras. O sea, hoy aduanas, bachean, la megafarmacia a llevar las medicinas. No, el ejército no está para eso, hay que volverle la dignidad al ejército. Yo quiero dignificar a los militares porque me duele ver cómo lo sacan con escobazos, con gritos de los poblados. Se está perdiendo el respeto al ejército. Y eso no lo podemos permitir. Entonces, estoy en contra de la militarización del país. Absolutamente.
Es que el presidente cree, yo creo que como dejó de subirse en los aviones comerciales, yo creo que por miedo a los reclamos, no se atrevió a ir a Acapulco, no se atrevió a caminar por las calles de Acapulco, seguramente por miedo, por los reclamos, porque decir que en cuarenta y ocho horas quedaría la energía eléctrica reinstalada cuando pasaron semanas y semanas, porque no se dio cuenta de la dimensión del desastre.
Porque él vive apartado con lo que le dicen sus asesores. Y de hecho, su candidata, su corcholata, dice lo mismo, que México está mejor que nunca, que México está pacífico, porque obviamente sus hijos son a los que sí les ha ido bien. A los López les ha ido extraordinariamente bien, tienen seguridad, tienen escoltas. O sea, sus hijos… pero hay una señora en el Zócalo esperándome porque mataron a su hija hace tres años y no la han recibido. Hay mujeres que buscan todos los días a sus hijos. Hay comerciantes en el Estado de México que les cobran derecho de piso enel pollo y en el huevo. O sea, no hay manera de decir eso. Porque él no tiene corazón porque él no siente lo que están sintiendo los mexicanos.
Es un hombre insensible que no le importa el dolor de los mexicanos. Sólo así puedes hacer una aseveración de ese tamaño.
Entonces, le diría al presidente ¡Salga! ¡Salga! ¡Salga a la calle! ¡Camine! ¡Dese una vuelta! ¡Súbase a un avión público! ¡Súbase al avión nuevamente! ¡Vaya a Acapulco! ¡Camine a las calles! Y va a ver lo que se va a encontrar. ¡Vaya a Texcapilla! ¡Hable con los ejidatarios! ¡Vaya a Michoacán! ¡Hable con los aguacateros! ¡Hable con los limoneros! ¡Hable con las madres buscadoras! ¡Ya! ¡Ya sálgase de Palacio Nacional!
México no es Palacio Nacional. México es un país que está sufriendo.