Nacionalprincipal

General Cresencio Sandoval acepta conflicto de intereses

“La austeridad republicana” de Luis Cresencio Sandoval

Varios días después de ser exhibido por la compra de un inmueble con valor real de 30 millones de pesos, a un accionista de Protective Material Technology, proveedora del Ejército, el general Luis Cresencio Sandoval aceptó la compra, no obstante señaló que el valor fue de 9 mdp, por ser obra gris y reiterar que a quien lo compró efectivamente es proveedor del ejército, haciendo a un lado su tan pregonada austeridad republicana, pues el militar es también dueño de otras propiedades.

La venta resulta un conflicto de interés porque, para empezar, el secretario de la Defensa no la reportó en su declaración patrimonial y porque la compañía obtuvo en 2022 un contrato por 319 millones de pesos (casi 18,15 millones de dólares) para el abastecimiento de 48.000 juegos de placas balísticas.

Luis Cresencio Sandoval, afirmó que pagó por el departamento que adquirió en Huixquilucan, Estado de México, poco más de 9 millones de pesos, en lugar de 30 millones, debido a que se encontraba en obra gris y que lo hizo a través de un crédito del Ejército.

“Lo adquirí en el precio que dice la nota pero lo que no menciona esa nota es que el departamento era obra gris”, declaró durante la mañanera de ayer. “Ese edificio o ese departamento tenía 11 años”, añadió.

El secretario de la Defensa reconoció la compra, pero negó que supiese la identidad del vendedor hasta concretarse la operación y que eso haya influido en el contrato con el Ejército.

“La empresa que establece la información, que es proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional, solamente ha participado varias ocasiones, y solamente una, casi dos años después de que yo adquirí este departamento, participó y ganó una licitación, una licitación pública”, dijo.

El historial previo de las declaraciones patrimoniales de Luis Cresencio Sandoval muestra que tiene al menos otras dos propiedades.

La última declaración patrimonial en la que Luis Cresencio Sandoval hizo público el contenido de sus bienes inmuebles fue la que presentó el 7 de mayo del 2019, unos meses después de ser nombrado titular de la Sedena, en la cual se habla de dos propiedades.

La primera es una casa de 198 metros cuadrados de terreno y 179 metros cuadrados de construcción. Este inmueble fue adquirido a crédito el 2 de septiembre del 2002, cuando era Comandante del Sexto Regimiento de Caballería Motorizada de la Sedena.

Pasaron 13 años para que el general se hiciera de la segunda propiedad: otra casa mucho más grande que la anterior, de 480 metros cuadrados de terreno y 318 metros cuadrados de construcción. El inmueble fue adquirido a crédito el 9 de octubre del 2015, cuando era subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Sobre el costo de estas dos casas, el general prefirió ocultar su valor de adquisición. Incluso también se negó a hacer público el valor de los créditos hipotecarios con los que financió las propiedades.

Cabe mencionar que todo comenzó cuando hace unos días Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer la compraventa del inmueble mencionado.

Una proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) le vendió al general Luis Cresencio Sandoval un departamento de 407 metros cuadrados en el fraccionamiento Bosque Real, en la zona residencial de Huixquilucan, Estado de México, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).