Terminan las precampañas, pero siguen las encuestas
Las precampañas presidenciales llegan a su fin, la de Xóchilt Gálvez está programada para el domingo 16 del presente en la Arena de la Ciudad de México, mientras que la de Claudia Sheinbaum será el lunes 17, en Veracruz. La de Jorge Álvarez Maynéz, pues como es de chocolate y apenas ayer lo inscribieron, por lo que no se sabe nada, quizá lo haga en una cantina, con unas botanas y unas chelas, de la marca que patrocina a Mariana Rodríguez, para mantener su discurso absurdo de la nueva política, banalidad pura.
Pero al margen de que inicia un periodo en el cual las candidatas se dedicarán a organizar a sus grupos de trabajo y preparar sus proyectos de nación, para el sexenio 2024-2030, las encuestas seguirán, ya que son parte de las estrategias de algunos políticos para hacer creer a los ciudadanos que ya tienen asegurado el triunfo.
Sin duda las encuestas está sobrevaloradas y muchas de ellas son hechas a petición de algún grupo en especial, en esta precampaña dio la impresión que la mayoría de estas estaba hechas a favor de Claudia Sheinbaum, al grado de darla ya como la ganadora de la elección del 2 de junio, pues en algunos casos le dan hasta 25 puntos de ventaja sobre Xóchilt Glávez.
Pero en realidad la encuestas son muy engañosas, pues de acuerdo a las preguntas que se hacen, al sector en el cual se aplican y la muy socorrida acción de rellenar algunas, con miembros de la casa encuestadora.
Habría que establecer a cuantos ciudadanos se les aplica determinada encuestas, para que sea representativa de los más de 90 millones de posibles votantes, bueno siendo más precisos los poco más de 50 millones que harán efectivo su voto el 2 de junio.
Con una muestra de 100 mil encuestados se cumple con una medida para establecer las tendencias de los electores, o acaso con un millón la muestra es suficiente para dar una parámetro más cercano a la realidad.
Cabe mencionar que las encuestas cara a cara, tienden a estar manejadas, pues se hacen a grupo afines a quien quieren que aparezca como favorita, para Claudia Sheinbaum, lo ideal es hacerla en Iztapalapa, seguro ahí gana de calle, pero en la Miguel Hidalgo no.
Esto hace que las encuestas de este tipo no sean confiables, porque además quienes se niegan a responder, se ponen como indecisos. En las que se hacen por teléfono, sucede algo parecido, porque normalmente hacen entrevistas en momentos en que los ciudadanos está ocupados o se están despertando, por lo que la mínimo que hacen es no responder, lo que se convierte en un voto indeciso.
Quienes quieren responder, que no es la gran mayoría de los ciudadanos, al escuchar las confusas preguntas, en las que no hablan de su candidato, dan respuestas negativas, pero por cuestiones de publicidad favorecen al candidato que favorece esa encuesta.
A través de las redes sociales, en especial por X, sabemos que hay muchos boots, que permiten darle más votos al candidato que paga la encuesta, por ello no haga caso a lo que dicen cada semana que la elección ya está decidida.
La elección se decidirá el 2 de junio y lo más importante es votar, por quién considere el mejor candidato, en lo personal mi voto es para Xóchitl Gálvez, al margen de los ataques y descalificaciones que recibe, es mejor que la 4T, y su cantaleta de primero los pobres, en los primeros 4 años hizo muchos el Presidente, pero con ayuda del Crimen Organizado ya está acabado con los pobres, pero de forma definitiva, pero habrá quien diga “No es mentira, pero le exageran…”.
AL VUELO. Es triste lo que está sucediendo Ecuador, una guerra abierta contra los narcotraficantes, quienes amenazaron al Gobierno de ese país de asesinar a militares y policías, para imponer su ley.
Ese el grado de degradación al que llegó Ecuador, debido a que este país se ha convertido en centro producción y distribución de cocaína, con el apoyo de grupos del narcotráfico de los Balcanes y de México, en forma especial del Cártel de Sinaloa.
Sin duda será días sangrientos en Ecuador, donde la población civil está en riesgo constante, por la acciones terroristas de los narcotraficantes, pero este caso debe ponernos en alerta, pues en México el Crimen Organizado actúa con total impunidad, al grado que Gobernadores, Presidentes Municipales y otras autoridades Federales están aliados con esos criminales.
Es momento de que nuestras autoridades pongan sus barbas a remojar, pues estamos a un paso de que el Crimen Organizado sea el que imponga sus condiciones y exigencias, para que se pierda el Estado de Derecho y vayamos a terminar como Ecuador. Para muestra el Crimen Organizado buscará de nuevo imponer candidatos donde tiene sus territorios, y no es por convencimiento, sin a sangre y fuego. Con ellos no aplica: Abrazos, no balazos.