Nacionalprincipal

Tráfico de drogas genera 100,000 mdd al año

Durante su visita a México, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen señaló que el tráfico de drogas por sí solo genera casi 100 mil millones de dólares al año que fluyen a través del sistema financiero estadunidense, por lo que, partiendo de esta experiencia, urgió a las autoridades mexicanas a coordinar esfuerzos y alentar a banqueros a frenar dinero ilícito del fentanilo.

En el marco de la reunión que sostuvo Yellen con el Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda; Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); entre otras autoridades y representantes de la banca que opera en el país esta noche, las autoridades coincidieron que combatir las finanzas ilícitas ya no es una opción, es una necesidad.

En otro orden de ideas, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yallen, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a 15 individuos mexicanos—varios de los cuales son fugitivos estadounidenses—y a dos -empresas radicadas vinculadas, directa o indirectamente, a la Organización Beltrán Leyva (OBLO).

La OBL sigue siendo una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del mundo y está muy involucrada en el transporte y distribución de drogas mortales, incluido el fentanilo, a Estados Unidos.

Ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadounidense durante más de dos décadas, señaló la secretaria.

La Secretaria Yellen anunció las nuevas sanciones ayer durante su viaje a la Ciudad de México donde discutió la profundización de la sólida asociación para combatir el tráfico de fentanilo y otras prioridades sobre el financiamiento ilícito.

Las designaciones también se producen después del lanzamiento de la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Tesoro, que está copresidida por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento, así como por el IRS (Investigación Criminal), y que aprovechará de manera efectiva la experiencia y la capacidad únicas del Tesoro para interceptar y interrumpir las redes financieras de las que dependen los cárteles para traficar fentanilo y otras drogas mortales.

“Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la Organización Beltrán Levya y otros cárteles”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “Durante el año pasado, hemos utilizado las poderosas sanciones del Tesoro para exponer e interrumpir los flujos financieros de traficantes como la OBL, el Cartel de Sinaloa y el CJNG. El Tesoro seguirá trabajando con nuestros socios en México para tomar medidas decisivas para interrumpir la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas, que cobran la vida de decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos cada año”.

Esta acción fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera, en consonancia con el Marco del Bicentenario, que se adoptó en la reunión inaugural del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en octubre de 2021 y continúa guiar la cooperación bilateral en materia de seguridad entre Estados Unidos y México.

EL ASCENSO AL PODER DE LA ORGANIZACIÓN BELTRÁN LEYVA

Durante más de dos décadas, la OBL ha sido un importante transportista de cantidades de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos. La ruptura de la OBL con el Cartel de Sinaloa en 2008 desató años de derramamiento de sangre en México, mientras estas organizaciones luchaban por el control de las rutas estratégicas del narcotráfico hacia los Estados Unidos. En los años siguientes, los hermanos Beltrán Leyva—los miembros fundadores de la OBL—fueron capturados o asesinados. En su ausencia, una nueva generación de narcotraficantes violentos subió al poder y asumió el control de la actual OBL.

De acuerdo con un comunicado, tanto los acusados, así como dos compañías mexicanas, se encuentran ligadas, directa o indirectamente, con el cártel de los Beltrán Leyva, organización criminal que está fuertemente involucrada por más que dos décadas en la transportación y distribución de drogas mortales, incluso fentanilo, hacia los Estados Unidos.

Entre las personas designadas por la OFAC se encuentran jefes de plaza, traficantes de droga y un abogado. Los 15 individuos fueron identificados como:“La Oficina”, así era la casa donde los Beltrán Leyva y García Luna se reunían en la CDMX-Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias ‘El Músico’. Señalado como uno de los líderes de la organización. Supervisa la importación de drogas de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala. Enfrenta cargos de narcotráfico en las Cortes del Distrito Norte de Illinois, Distrito Sur de California y Distrito de Columbia.

-Pedro Inzunza Noriega. Identificado como uno de los máximos operadores de los Beltrán Leyva. Trabaja junto a ‘El Músico’. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la droga que importan es distribuida en Arizona, California, Illinois, Nevada, Pennsylvania, Ohio y Massachusetts.

-Oscar Pulido Díaz. Es un abogado que ha facilitado pagos de extorsión en beneficio de los Beltrán Leyva y de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

-Ricardo Estevez Colmenarez, alias ‘Bogar Soto Rodríguez’. Identificado como jefe de plaza en Oaxaca, se dedica a labores de sicariato y la supervisión del tráfico de cocaína. Enfrenta cargos en la Corte de Distrito Sur de California.

-Mario Germán Beltrán Araujo. Está involucrado en el trasiego de narcóticos y trabaja en coordinación con José Gil Caro Quintero. Enfrenta cargos en el Distrito Sur de California.

-Amberto Beltrán Araujo. Es hermano de Mario Germán y trafica drogas a nombre de Gastelum Iribe. Enfrenta cargos en el Distrito Central de California.

-Juan Pablo Bastidas Erenas. Este individuo se dedica al tráfico de fentanilo y metanfetamina. Enfrenta cargos en el Distrito Sur de California.

-Josué de Jesús Estrada Gutiérrez. Trabaja junto a Juan Pablo Bastidas. Ambos han operado bajo las órdenes de Alfonso Arzate García, alias ‘El Aquiles’, y René Arzate García, alias ‘La Rana’. Enfrenta cargos en el Distrito Sur de California.

-Servando López López. De acuerdo con el Departamento de Tesoro, este sujeto coordina el envío de drogas de Sudamérica a México. Enfrenta cargos en el Distrito Sur de California.

-Francisco Abraham Flores Ortiz. Identificado como supervisor del envío de drogas en el sur del continente americano. Enfrenta cargos en el Distrito de Columbia.

-Juvenal León Rodríguez. Trabaja junto a Servando y Francisco en la coordinación del tráfico de sustancias ilícitas. Enfrenta cargos en el Distrito Sur de California.

-Ulises Franco Figueroa. Se dedica administrar los envíos de narcóticos a nombre de los Beltrán Leyva. Enfrenta cargos en el Distrito Sur de California.

-Oscar Alemán Meza. Es identificado como un mecánico de barcos involucrado en la “preparación, modificación y administración de buques marítimos, incluyendo lanchas”, las cuales son usadas para el transporte de las drogas. Enfrenta cargos en el Distrito Sur de California.

-Jesús José Gil Caro Monge. Es identificado como el responsable del envío de cargas marítimas de drogas de Sudamérica a territorio mexicano.

-José Gil Caro Quintero. Es primo del narcotraficante Rafael Caro Quintero. Está involucrado en el trasiego de narcóticos y enfrenta cargos en el Distrito de Columbia.

En cuanto a las compañías sancionadas por la OFAC, se indicó que se trata de Editorial Mercado Ecuestre S.A. de C.V., la cual se dedica a la edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas.

La segunda entidad es Difaculsa S.A. de C.V., en la que se realiza venta al por menor de farmacéuticos, cosméticos y productos médicos. Ambas compañías son controladas por Gastelum Iribe.

Con estas sanciones, las entidades de los individuos designados que se encuentren en territorio estadounidense serán bloqueados por la OFAC. Esto con la finalidad de desmantelar la red financiara de los Beltrán Leyva.