Cuadras derrotó a Guevara para conquistar el interino supermosca
Hugo Martínez Zapata
El excampeón mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), el mexicano Carlos “Príncipe” Cuadras, conquistó el vacante cinturón interino supermosca de ese organismo, al derrotar por decisión dividida a su compatriota y excampeón mundial Pedro Guevara, en uno de los principales combates de una cartelera que se llevó a cabo como parte del cierre de la 61 Convención Anual del WBCen Tashkent, Uzbekistán
Cuadras envió dos veces a la lona a Guevara para ganar el visto bueno con puntuaciones de 116-110 y 115-111, mientras que un tercer juez anotó 115-111 para Guevara.
Cuadras es ahora el retador obligatorio del campeón lineal y supermosca del WBC, Juan Francisco Estrada (44-3, 28 nocauts), quien no ha peleado desde el pasado 3 de diciembre y probablemente no regresará hasta 2024.
Su inactividad, junto con el ya explorado esfuerzo por unificarse contra el campeón de la AMB, Kazuto Ioka, llevó al WBC a permitir una pelea por el título interino.
Cuadras anotó la primera caída de la pelea a mitad del segundo asalto. Con el gancho de izquierda encontró éxito frecuente con el arma antes de que uno aterrizara en la barbilla de Guevara de Mazatlán, quien fue enviado a la lona.
Hay que reconocer que Guevara inmediatamente volvió a la pelea. El veterano contendiente y ex campeón peleó en igualdad de condiciones con su compatriota durante el resto del asalto y hasta el tercero. Se adelantó en el cuarto asalto mediante combinaciones de golpes al cuerpo, que Cuadras absorbió pero se vio superado por primera vez en la noche.
La fatiga pareció apoderarse de Cuadras, cuyo ritmo de actividad se desaceleró en la quinta ronda. Guevara permitió que Cuadras avanzara y lo sincronizara con derechazos de contra por encima después de absorber previamente un derechazo. Más tarde, un gancho de izquierda aterrizó para Guevara mientras superaba el jab de Cuadras.
A Cuadras se le atribuyó una segunda caída en el sexto asalto. Guevara perdió brevemente el control de la acción y fue cortado con una serie de tiros laterales de Cuadras. A pesar de su mejor esfuerzo por mantenerse erguido, la pierna izquierda trasera de Guevara cedió mientras caía a la lona. Su mejor esfuerzo por venderse como un desliz no tuvo éxito ya que recibió su segunda cuenta de ocho esa noche.
Guevara brindó un gran empuje en la segunda mitad del combate, pero esas dos caídas pesaron al final de la contienda. Guevara finalmente terminó con su récord ahora en 40-4-1, con 22 nocauts.