Egipto prepara abrir paso de Rafah; mientras siguen los bombardeos
La Faja de Gaza.- Los habitantes de la Franja de Gaza siguen esperando la ayuda humanitaria, un día después de que Estados Unidos anunciara el visto bueno de Israel y Egipto para abrir el paso de Rafah, los camiones continúan aparcados a la espera de cruzar la frontera.
Las condiciones de la carretera tras los bombardeos israelíes hacen que Egipto tenga que arreglar la calzada antes de permitir el paso de la ansiada ayuda. Mientras tanto, en el resto de la Franja los ataques aéreos israelíes continúan golpeando al enclave y, según el Estado hebreo, habrían acabado con la vida de varios líderes de Hamás.
Ayer la torre Al Andalus, un edificio de 14 plantas, quedó reducido a escombros, causando decenas de muertos, según fuentes de Hamás, que gobierna Gaza.
El grupo islamista ha afirmado también que cuatro hospitales han dejado de funcionar por «los continuos bombardeos». Israel atacó también las inmediaciones de varias panaderías y una casa en el centro de la ciudad sureña de Jan Yunis que dejó 13 muertos y varios heridos, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Las milicias gazatíes respondieron a los ataques lanzando cohetes hacia Israel, obligando a activar las alarmas a las regiones cercanas a la Franja y en Tel Aviv; aunque no se han registrado daños personales a causa de estos ataques.
Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado que sus bombardeos han golpeado puestos militares e instalaciones de Hamás y han matado a altos cargos del grupo islamista y de las milicias palestinas. Uno de los militares muertos es Rafat Harb Husein Abu Bilal, jefe del ala militar de la organización Comités de Resistencia Popular, la tercera milicia más grande de Gaza.
Según la oficina de medios del Gobierno gazatí, otro fallecido en los ataques israelíes ha sido Yihad Muheisen, comandante de las Fuerzas de Seguridad Nacional, órgano de seguridad militar en el enclave. Además, la primera mujer en ocupar un puesto en la oficina política de Hamás, Yamila al Shanti, también falleció a causa de un bombardeo.
Más de 3 mil muertos
La ofensiva aérea israelíes ha dejado ya 3,800 muertos, según la información aportada por Hamás. El Ministerio de Sanidad del enclave ha asegurado que entre los muertos hay 1,524 niños y 12,500 personas han resultado heridas (4,000 de ellas menores).
Este nuevo episodio del conflicto comenzó el pasado siete de octubre cuando Hamás lanzó un ataque contra territorio israelí que causó al menos 1.400 muertos, muchos de ellos civiles, y secuestro a cerca de 200 personas que continúan en manos del grupo islamista.
Las toneladas de ayuda humanitaria que aguardan en la frontera entre Egipto y Gaza tendrán que esperar un poco más para cruzar a territorio palestino.
Egipto ha comenzado a reparar el camino y el cruce que conecta la península de Sinaí con la Franja. Una fuente de seguridad egipcia aseguró a la agencia que hay trabajadores «pavimentando y reparando las carreteras hacia el cruce de Rafah y dentro del cruce».
Los cuatro bombardeos que impactaron en el lado palestino de la frontera durante la ofensiva israelí habían hecho imposible que se pudiera pasar por esa parte. Todavía no se conoce el momento exacto en el que el cruce se abrirá y empezarán a transitar los camiones, así como el número de vehículos que podrán hacerlo.