Internacionalprincipal

Ucrania acepta negociar, pero no en Bielorrusia

Kiev.- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo ayer domingo que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia como había propuesto poco antes el portavoz del Kremlin.

«Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú. Proponemos cualquiera de estas», afirmó el mandatario en un video publicado en internet.

«Y cualquier otra ciudad en un país desde el que no nos lancen misiles está bien para nosotros», dijo el presidente de 44 años, acusando a Bielorrusia de servir de plataforma a Moscú para la invasión contra Ucrania.

El video de Zelenski fue publicado poco después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijera a las agencias rusas que Moscú había enviado una delegación para entablar negociaciones en Gómel, una ciudad bielorrusa en el sureste cerca de las fronteras de Rusia y Ucrania.

Una delegación de representantes de «los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y otros servicios, entre ellos la administración presidencial, llegó a Bielorrusia para negociaciones con los ucranianos», dijo el Peskov.

«Estaremos listos para empezar estas negociaciones en Gómel», añadió.

El jueves, el presidente Vladimir Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania que ha costado la vida de alrededor de 200 civiles y ha provocado condena y sanciones internacionales contra Moscú.

Moscú quiere la rendición de las fuerzas ucranianas y deponer a su gobierno prooccidental para que el territorio sea «neutral», unas condiciones consideradas inaceptables por Kiev.

El domingo, en un discurso televisado, Putin mostró «especial gratitud a aquellos que estos días están cumpliendo heroicamente su deber militar en el desarrollo de una operación especial para ofrecer asistencia a la población de las repúblicas del Donbás».

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, saludó el domingo la formación de una «coalición» internacional de países que ofrecen ayuda a Ucrania, en el cuarto día de la invasión de su país por Rusia.

«Recibimos armas, medicamentos, comida, combustible, dinero. Una coalición internacional fuerte se formó para apoyar a Ucrania, una coalición contra la guerra», dijo Zelenski en un vídeo difundido en las redes sociales.

El mandatario agradeció también la entrega de nuevas armas por Alemania y Bélgica, así como el acuerdo europeo sobre la exclusión de los bancos rusos de la plataforma de conexión interbancaria Swift, mecanismo esencial de la finanza mundial.

Zelenski agradeció particularmente al presidente polaco Andrzej Duda por sus esfuerzos en vistas a la integración de Ucrania en la Unión Europea.

A continuación, denunció las «acciones criminales» de Rusia contra Ucrania y estimó que tenían «las características de un genocidio». Zelenski pidió el sábado privar a Rusia de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU.