Nacionalprincipal

México rescata a compatriotas atorados en Ucrania

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que despegó el avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania.

El avión enviado por el Gobierno de México para la repatriación de familias de connacionales que escaparon de Ucrania despegó hoy (ayer) ayer hacia nuestro país, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Se inicia operación rescate de mexicanos en Ucrania instruida por el presidente López Obrador”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

Mientras que José Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Rumania dio a conocer que las y los connacionales fueron recibidos el viernes pasado.

“En la embajada, los funcionarios están bien, todas las familias nos han reportado que están bien, no tenemos evidencia de que alguien haya tenido algún percance por esa situación”, precisaron.

Informó que 22 de los mexicanos evacuados de Ucrania, a causa de la invasión de Rusia, ya fueron trasladados a Rumania con el fin de beneficiarse del vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que fue enviado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dicho país del sureste europeo.

“Contamos también, ya aquí en territorio de Rumania, con 22 compatriotas que están seguros, que están ya con nosotros y en espera todos ellos de poder beneficiarse del vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (…) de tal suerte que puedan, si así lo desean, de manera voluntaria, regresar”, indicó el embajador de México en Rumania.

El diplomático mexicano también señaló que las filas para cruzar de Ucrania a Rumania “son muy largas” y que, de acuerdo con su reporte, hay personas que llevan más de 72 horas esperando para el cruce; sin embargo, al llegar a la caseta fronteriza los trámites son muy exhaustivos y lentos, por lo que pidió paciencia a los connacionales que se encuentran en esta situación.

Al respecto, reiteró que en Rumania tienen información de cada uno de los mexicanos que buscan salir del país presidido por Volodimir Zelenski gracias a la embajada de México en Ucrania y de Olga García Guillén. “Mantenemos un contacto directo para que no se sientan solos y para reafirmarles la certeza, la seguridad de que los estamos esperando”, señaló Ordorica.

El avión que transporta a los connacionales fue enviado a Rumania tras una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que ningún mexicano quedará atrapado en la zona de conflicto.

“Vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos. La Secretaría de la Defensa está ayudando a través de la Fuerza Aérea Mexicana para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”, señaló.

Por su parte, García Guillén señaló que continúan las operaciones de protección consular a cerca de 90 mexicanos, por lo que les instó a que se mantengan comunicados para coordinar las evacuaciones hacia Rumania en cuanto sea posible.

En cuanto al posicionamiento del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que, debido a los bombardeos en diferentes partes del país, hay toque de queda en algunas zonas, por lo que no puede mover vehículos con mexicanos.

Sobre las familias que arribaron a Rumania, el canciller también compartió imágenes de su llegada y dijo que “fueron asistidas por el protocolo de protección en marcha” que fue coordinado entre la SRE y la Embajada a cargo de José Guillermo Ordorica Robles.