Nacionalprincipal

Adán Augusto, culpable y cínico

No cabe en duda que el actuar del secretario de Gobernación Adán Augusto López, en la muerte de los 39 migrantes, es de lo más cínico que puede encontrarse entre los funcionarios de la 4T, pues además de aventar la bolita, en lugar de asumir su responsabilidad, se da el lujo de seguir en campaña y peor aún, haciendo bromas absurdas, sin siquiera mostrar el más mínimo respeto por los fallecidos y sus deudos, al igual que Andrés Manuel López Obrador, quien una vez más se hace la víctima atacando a los medios de comunicación, culpándolos por estar del lado de sus “adversarios”, sin darse cuenta que es el presidente de México y dejarse de discursos patrioteros para fincar responsabilidades y correr a los culpables.

De risa que se busquen culpables a ciegas, en lugar de hacerlo entre los funcionarios y los guardias que además son contratados por outsourcing, práctica ilegal en el país.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en el curso de las investigaciones en torno al incendio ocurrido el lunes pasado en un inmueble del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 indocumentados fallecidos y 27 más lesionados, hay al menos ocho involucrados, por lo que la FGR solicitó por el momento cuatro órdenes de detención en su contra.

En conferencia de prensa la titular de la SS y PC, refirió que los presuntos responsables del siniestro rinden su declaración ante el Ministerio Público Federal de la delegación de la FGR en esa entidad, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.Detalló, que dos de los sospechosos en el siniestro en la instalación del INM son elementos federales, mientras que uno pertenece a la delegación estatal del INM, y cinco más son elementos de seguridad, «estamos investigando en cómo se dio el uso de extintores en la estación migratoria, así como saber por qué no se llevaron a cabo los protocolos de Protección Civil, y por qué los elementos de seguridad no abrieron la reja para permitirles la salida».

Rodríguez Velázquez manifestó que por el momento hay 27 migrantes hospitalizados en nosocomios de la región, de estos 14 en el IMSS, seis de ellos reportados como sumamente graves, y ocho como delicados. Mientras, once están en el Hospital General, 10 reportados como graves y uno delicado, dos en el ISSSTE reportados como estables.

Recordó que el incendio inició a las 22:00 horas del lunes 27 de marzo en una de las celdas de la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, dejó 37 muertos en el lugar mientras que dos migrantes más fallecieron en el hospital. El INM informó que en el lugar había migrantes de seis nacionalidades.

En tanto, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, confirmó que la carpeta de investigación en integración es por los presuntos delitos de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad, y que el representante social encargado del caso solicitó ya cuatro de las órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en el incendio a un juez federal.

Por su parte la senadora Gina Cruz Blackledge se pronunció sobre el asesinato de los migrantes al señalar: No es la primera vez que desde esta tribuna nos referimos a la fallida estrategia en materia migratoria de este gobierno.

Cada semana somos testigos, quienes viajamos a la frontera, de cómo son tratados los migrantes en el puerto fronterizo aeroportuario, de la forma discriminatoria de cómo son tratados y cómo son cuestionados solo por su apariencia; estos son los que llegan por aire. Qué podemos esperar del trato de aquellos que llegan por tierra y que tienen que desplazarse por toda la República Mexicana para llegar a la frontera para buscar mejores condiciones de vida.

Ellos no son tratados con abrazos, a ellos no los abraza la Guardia Nacional ni el Ejército, son maltratados.

Nos quejamos de cómo son tratados nuestros connacionales en Estados Unidos, ya quisiéramos, ya quisieran los migrantes que llegan a nuestro país ser tratados como son tratados nuestros connacionales en Estados Unidos, pero únicamente volteamos a ver lo que sucede allá, pero no volteamos a ver lo que está sucediendo aquí y este es el resultado.

Lo que sucedió en Ciudad Juárez tiene nombre y apellido: se trata de abierta negligencia criminal del Estado mexicano.

Una vez más, el gobierno se obstina en señalar culpables y lavarse las manos, en un lamentable ejercicio que solo demuestrairresponsabilidad, incapacidad, y un nuevo intento de dejar impune un evidente crimen de Estado.

Se ha llegado al ridículo de sugerir que los migrantes se inmolaron. Se ha tratado de culpar a empresas privadas de seguridad, por cierto, outsoursing, que se supone está prohibido por la ley. Se ha tratado de incriminar y de decir que una tragedia que ha llenado de sangre las manos y el alma, de quien tiene la responsabilidad y que está a cargo del Instituto Nacional de Migración.

Como respuesta a la indignación nacional e internacional, el gobierno ofrece esclarecer los hechos.

¿Qué, no es su trabajo? ¿Qué no es responsabilidad del gobierno, precisamente esclarecer los hechos, es lo único que tienes que ofrecer?

Pero ya sabemos a dónde llegan sus supuestas investigaciones: a nada. Seguramente a nada.

Estamos ante un Crimen de Estado, que señala, como responsable primero y último de la tragedia, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de forma cínica e irresponsable sigue evadiendo su responsabilidad histórica.

Ha sido el presidente de la República el artífice de una política migratoria que asesina y criminaliza migrantes.

Hoy, el presidente se ríe de la tragedia, mientras la Cuarta Transformación fabrica excusas y pretextos.

Ya no queremos que vengan servidores públicos leales e incompetentes a mentir a este Senado.

Exigimos medidas drásticas, giros radicales y cambios dramáticos en la política migratoria y que es inhumana, cruel y asesina, que caracteriza a un gobierno, que en los discursos se dice humanista, pero que en los hechos es cínico, mentiroso, irresponsable y criminal.

La renuncia de servidores públicos del más alto nivel, encargados de la política migratoria no podrá quitarnos ya el golpe brutal, de cara al mundo, de que México es una zona de guerra para migrantes, un país inseguro y una dictadura en construcción.

El gobierno, cuya cabeza se ríe de nuestras leyes, demuestra con sus acciones el abierto repudio a una legislación migratoria, que manda el respeto irrestricto a los derechos de las personas que migran.

En lugar de respeto y defensa a la dignidad humana, el gobierno ofrece todos los días violencia, muerte y desolación, como huellas visibles de su Cuarta Transformación que en los hechos una ola de destrucción.

Mientras que el presidente juega a las corcholatas, mientras que las corcholatas violan la legislación electoral, están muriendo seres humanos.

Ya basta de pretextos, de cinismo y de crueldad por parte de este gobierno. Es la hora de actuar con visión de Estado y dejar de lado ideas caducas que matan más personas que los conflictos bélicos en otros países.

Este Punto de Acuerdo se queda corto, en un PA a modo, para el cual seguramente pidieron permiso para presentarlo.

Déjenme decirles que lo único que contempla este PA es que los funcionarios hagan su trabajo. Que hagan su trabajo, para eso protestaron guardar y hacer guardar la Constitución.

Lo único que está presentándose es que se pongan a trabajar y que vengan a comparecer, si ya sabemos que no lo van a hacer. Por eso me posiciono en contra, porque se quedó corto, no porque esté en contra de que el Senado de la República haga un posicionamiento, considero que hace falta mucho en este PA para que verdaderamente tengamos la posibilidad de cambiar la política migratoria de este país, para que verdaderamente haya una protección de los Derechos Humanos de nuestros hermanos migrantes.

Sobre la repartición de culpas que hizo Adán Augusto en cuanto a señalar que Marcelo Ebrard es el que tiene la responsabilidad, la senadora Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, demandó una investigación a fondo de la muerte de 39 migrantes y dijo desconocer el acuerdo que refirió su sucesor Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que los temas migratorios son competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de su titular Marcelo Ebrard, y no de la Segob.

Recordó que “en Gobernación nos encargábamos de los temas migratorios. (…) Yo no conozco el acuerdo, cuando estaba en la Secretaría había una espléndida correlación, coordinación y amabilidad entre las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación y el Instituto Nacional de Migración. Nos coordinábamos muy bien”.