Murió Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera
Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista mexicano Diego Rivera, falleció este domingo 15 de enero a la edad de 98 años. La noticia fue dada a conocer por su hijo Juan Pablo Gómez Morín Rivera, así como por diversas personas cercanas a la escritora y ex senadora.
“Hoy en la madrugada se fue ‘Pico’ Guadalupe Rivera Marín. Nuestra querida amiga, creativa y talentosa. Con quien compartimos vecindad felices en Morelos y acogida en sus últimos años por su hijo Juan Pablo. Nuestro abrazo a él y a Diego (López Rivera) también y los amigos que la queremos”, comunicó el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
En tanto, en el mensaje que Juan Pablo dio a conocer sobre la muerte de su madre, externó que la también historiadora murió en paz durante la madrugada.
“Murió dormida y en paz. Estamos Diego (su segundo hijo) y yo dolidos, pero reconfortados. Ella ya quería descansar. Un descanso bien merecido, pues, como dijo varias veces, en la vida hizo todo lo que quiso y hasta más”, expresó.
Guadalupe Rivera Marín fue hija del afamado pintor Diego Rivera y de la modelo y novelista Guadalupe Lupe Marín, quien fue su segunda esposa. De dicho matrimonio también salió la primer mujer en titularse como arquitecta en México por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se hija Ruth.
Fue un 23 de octubre de 1924 que Guadalupe nació en la Ciudad de México y llegó a ser una figura importante en la política mexicana del siglo XX. Egresó de la licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también se doctoró con la tesis La propiedad territorial en la Colonia.
La primera hija de Diego Rivera tuvo una amorío adolescente con Luis Echeverría Álvarez, quien llegó a ser presidente de México en 1970. Posteriormente sostuvo una relación con Juan Manuel Gómez Morín Torres, hijo de Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, luego de tres años -y tras un hijo, quien nació en 1947- dicho matrimonio fracasó a causa de sus diferencias políticas. En 1952 nació su segundo hijo, el cineasta Diego López Rivera.
En 1960 se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que fue diputada federal en tres ocasiones. La primera de ellas de 1961 a 1964; de 1967 a 1970 por el distrito 22 del Distrito Federal y, finalmente, de 1979 a 1982, por el Distrito 9 de Guanajuato en la LI Legislatura.
En 1984 fue segunda en la fórmula por Guanajuato al Senado de la República en la LII Legislatura, siendo titular Agustín Téllez Cruces, quien fue nombrado gobernador del Estado a la salida de Enrique Velasco Ibarra, por lo que Guadalupe tomó la senaduría, terminando su periodo en 1988.
De 1986 a 1988 también fue miembro del Consejo Político del PRI y miembro del Foro Nacional de Legisladores. También fue directora de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Fernando Gutiérrez Barrios la nombró vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en 1989, donde permaneció hasta 1998, cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, la nombró delegada de Álvaro Obregón, donde permaneció hasta el año 2000.
Fue íntima amiga de Frida Kahlo, quien fue esposa de su padre. Escribió diversos libros, entre los que se encuentran El mercado de trabajo: relaciones obrero-patronales, Encuentros con Diego Rivera, Diego el rojo y La sabiduría de los dioses, entre otros.