Deportes

México conquista dos oro y un bronce en la marca de los JCC

San Salvador.- La marchista olímpica Alejandra Ortega se colgó la presea dorada en los 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y con ello cumple su primer objetivo, ya que este año todavía tiene competencias internacionales que la motivan para buscar mejorar las marcas.

Mientras que en la rama varonil los mexicanos también brillaron, José Luis Doctor Morales, quien cuenta con la marca mínima para Juegos Olímpicos París 2024, dominó la prueba al cronometrar un tiempo de 1:22:35, mientras que Noel Alí Chama Almazán, obtuvo la medalla de bronce al cruzar la meta en 1:23:09; el colombiano César Herrera finalizó en segundo puesto con 1:22:37.

Mientras que Alejandra Ortega hizo un tiempo de 1:35.43 horas, seguidas de las representantes Centro Caribe Sports, María Peinado con 1:35.59 y Maritza Poncio con 1:36.25, mientras que el quinto lugar fue para la nacional Valeria Ortuño con 1:38.47.

“Estoy muy contenta, feliz. Es una competencia que tiene mucho significado para mi porque hay mucho atrás de esto, no solo es venir y competir. Es entrenar fuerte todos los días para cumplir con los objetivos”, mencionó la alumna del campeón olímpico Raúl González, y quien buscaba incursionar en pruebas de larga distancia de marcha, antes de que se eliminaran del programa olímpico.

La experimentada atleta, quien desea estar en París 2024, señaló que tuvo entrenamientos duros y que pasó por circunstancias difíciles “a veces hay tropiezos en el camino y uno quiere tirar la toalla, pero hay algo que siempre te impulsa seguir adelante, por eso es importante cada competencia”.

La olímpica mexicana en Río 2016 añadió: “Ahora se cumplió con el primer objetivo que teníamos, estoy agradecida con las personas que hacen posible esto. Mi familia, mi entrenador Raúl González, el Comité Olímpico Mexicano y la Secretaria de la Marina”.

La capitalina dijo que no puso atención a la marca, pero en el kilómetro 13-14 se empezó a despegar del grupo y sabía que debía mantenerse al frente para no perder el trabajo que ya había realizado.

“Mi estrategia fue no alocarme, ya que no podía dejar atrás 13 kilómetros que venía trabajando y regalar la medalla de oro. La pelea con las dos guatemaltecas fue muy dura, no podía rendirme y tenía que seguir”, concluyó la hoy campeona centroamericana de 20 kilómetros en San Salvador 2023.