Suma 8 trimestres a la baja la productividad laboral: INEGI
Hugo Martínez Zapata
La productividad laboral en México tuvo una caída del 0.2% entre abril y junio e hiló 8 trimestres a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados ayer.
A tasa anual el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) -que mide la productividad con base en las horas trabajadas- también tuvo una caída del 3% en el segundo trimestre del año.
La productividad laboral del trimestre de abril a junio se ubicó en 95.5 puntos, lejos del máximo histórico registrado en el segundo trimestre del 2020, cuando alcanzó los 110.3 puntos.
El grupo de las actividades secundarias -como la minería, la construcción y la industria- fue el que tuvo la mayor caída trimestral de productividad laboral, pues disminuyó 0.6%.
Por su parte, en las actividades primarias -como la agricultura y la ganadería- la productividad laboral tuvo una caída trimestral del 0.2%.
En tanto, las actividades terciarias -como el comercio y servicios- fueron las únicas que tuvieron un leve aumento del 0.1%.
Por sector, la productividad laboral en las empresas constructoras y las industrias manufactureras tuvieron una caída trimestral del 1.8% y 0.2%, respectivamente.
En contraste, las horas trabajadas en las empresas de servicios privados tuvieron un repunte del 4.8%, lo mismo sucedió con el comercio al por mayor y al por menor, que aumentaron 1.8% y 1.7%, respectivamente.
En tanto, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada retrocedió 1.3% y en los establecimientos manufactureros 0.4% en el segundo trimestre del año, en comparación con el periodo anterior.
Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros se redujo 2.5%, en las del comercio al por mayor, 2.1% y en las dedicadas al menudeo subió 0.7%.
Más de 3 millones de mexicanos con dos trabajos
Por otra parte al menos 3.1 millones de mexicanos cuentan con un segundo trabajo, de acuerdo con los datos hasta el segundo trimestre del año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo cual representa alrededor de 5% de la población ocupada en el país. Algunos lo hacen para completar un ingreso suficiente para sacar los gastos mensuales, otros para tener un respaldo financiero y algunos más para hacer crecer su patrimonio.
Sin embargo, más de la mitad de los mexicanos ganan un salario mínimo o menos dentro de su segunda ocupación.
Otros 2 millones están en búsqueda de otro empleo, y de estos, 365,000 personas lo hacen con el objetivo de contar con dos puestos laborales, no solo para cambiarse de empleo. En algunos casos, esta búsqueda está relacionada con la precariedad de los salarios, en otros, porque hay personas que cuentan con un negocio propio o laboran en la empresa familiar.