Estado de México

La brecha salarial entre mujeres y hombres en Edomex es un problema multifactorial: Diana Elda Pérez

La brecha salarial entre hombres y mujeres en el estado de México es un problema complejo que involucra factores culturales, sociales, económicos y políticos.

Así lo dejó claro la jurista Diana Elda Pérez, quien agregó que hay posibles razones por las que las mujeres en la entidad mexiquense pueden recibir un salario menor y trabajar más que los hombres.

La jurista apuntó que en primer lugar son los “Roles de género tradicionales”, en donde en algunas comunidades del estado de México, aún prevalecen roles de género tradicionales que asignan a las mujeres responsabilidades domésticas y de cuidado, mientras que los hombres son vistos como proveedores principales.

En segundo lugar, enfatizó el tema de la “Discriminación y estereotipos”, en el que las mujeres pueden enfrentar discriminación y estereotipos en el lugar de trabajo, lo que puede limitar sus oportunidades de ascenso y aumento salarial.

“Factores económicos”

La abogada añadió que “El sector laboral, es otro factor, toda vez que las mujeres en la entidad pueden estar concentradas en sectores laborales que ofrecen salarios más bajos, como la educación, la salud y los servicios.

En tanto, aseveró el asunto de las “Horas trabajadas”; en el que las mujeres pueden trabajar más horas que los hombres, incluyendo trabajo no remunerado en el hogar y el cuidado de familiares.

Del mismo modo, dijo el “Acceso a educación y capacitación”, en el que es real que las mujeres pueden tener menos acceso a educación y capacitación que los hombres, lo que puede limitar sus oportunidades laborales y salariales.

“Factores políticos y legales”

Sostuvo además la situación que prevalece en el marco legal, es decir, en la “Ley y regulaciones laborales”, de quien reconoció que, pese a que la ley laboral mexicana establece la igualdad salarial para hombres y mujeres, acotó que la aplicación de esta ley puede ser deficiente en algunas regiones del estado de México.

Aunado a ello, pues énfasis en la “Falta de políticas públicas” efectivas para abordar la brecha salarial y promover la igualdad de género en el lugar de trabajo que puede contribuir a la persistencia de esta problemática.

 “Estadísticas y datos”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, la brecha salarial entre hombres y mujeres en el Estado de México fue del 34.6 por ciento.

Según con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en 2020, el 44.1 por ciento de las mujeres en el Estado de México trabajaban en sectores laborales que ofrecen salarios más bajos.

La jurista Diana Elda Pérez, indicó que es importante destacar que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el Estado de México es un problema complejo que requiere una solución integral que involucre a los sectores público, privado y social.

 “Violación a los derechos laborales en el Edomex”

En otro orden de ideas, lamentó que en el estado de México ha registrado varios casos de violaciones a los derechos laborales y de género contra mujeres y compartió algunos testimonios relevantes.

“Caso de la maquiladora Eclipse» en Tlalnepantla”

Diana Elda Pérez, informó que 2019, se denunció que la maquiladora «Eclipse» en Tlalnepantla, Estado de México, sometía a las trabajadoras a condiciones laborales precarias, incluyendo horas extras no remuneradas y acoso sexual.

En ese sentido, Las trabajadoras denunciaron que los supervisores las acosaban sexualmente y las obligaban a realizar tareas adicionales sin pago.

”Caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)”

Recordó que, en 2020, se denunció que varios profesores de la UAEM habían acosado sexualmente a estudiantes y trabajadoras de la universidad.

En su momento, las víctimas denunciaron que la universidad no había tomado medidas adecuadas para protegerlas y que los agresores seguían en sus puestos.

“Caso de la Secretaría de Salud del Estado de México”

En 2019, se denunció que la Secretaría de Salud del Estado de México había discriminado a las trabajadoras embarazadas y las había obligado a realizar tareas peligrosas sin protección adecuada.

En ese tenor, las trabajadoras denunciaron que la secretaría no había proporcionado un ambiente laboral seguro y saludable.

Finalmente, remató que estos casos son solo algunos ejemplos de las violaciones a los derechos laborales y de género que se han registrado en el Estado de México, y dijo que es importante que se tomen medidas para prevenir y sancionar este tipo de conductas y para proteger los derechos de las trabajadoras.