El gran pendiente de los deportes acuáticos en México
Últimamente, ha habido una increíble cantidad de personas que organizan eventos en todo el país: Aguas abiertas, competencias de natación, etc. Es increíble que todo el mundo está haciendo eventos porque económicamente son muy redituable. Ante esto, no ha habido manera de que la Comisión Estabilizadora ponga orden. Por ejemplo, hubo un evento de la Federación Internacional de Deporte Escolar en Dubai y la gente pagó para asistir y no hubo quien lo regulara. Por ahí dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores.
Toda gente que ve oportunidad de organizar un evento sin avales o vistos buenos de la propia Comisión Estabilizadora ha contribuido para que nuestra natación esté inestable.
En lo que se refiere a cómo se iba a elegir al presidente de la nueva federación, todavía hay mucha incertidumbre, y mientras siga esa confusión será malo para la natación mexicana.
No hay proyecto o calendarios de actividades. Aparentemente, se está trabajando para estabilizar esta situación, pero ha sido complicado.
Por eso es importante que la Comisión Nacional del Deportes (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) nos digan claramente qué va a pasar. Sabemos que hay ganas de hacer las cosas bien por parte de sus dirigentes, pero seguimos en ese proceso, y mientras eso ocurra, hay quien hace lo que quiere y que va en contra del desarrollo de los deportes acuáticos en México.
Es preocupante que no tengamos idea de qué va a pasar en nuestra natación.
De acuerdo con World Aquatics, tenemos hasta abril para que la Comisión Estabilizadora, comandada por el COM, haga lo que se debe con relación a establecer una nueva federación. Pero mientras eso no suceda, seguiremos en incertidumbre para nuestra querida natación mexicana.
Tenemos 80 años de que la natación en México tiene presencia a nivel federativo y hoy por hoy no tenemos nada, ni oficinas, ni mobiliario, nada…
Por eso es tan importante que las autoridades deportivas de nuestro país resuelvan este problema que tanto daño le ha causado a los deportistas. (Nelson Vargas)