Ernesto Villarreal propone más facultades y responsabilidades para concejales
El día de hoy, en la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Ernesto Villarreal Cantú, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acompañado de concejalas y concejales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, presentó una iniciativa de Reforma al Artículo 53 Constitucional, así como de la Ley Orgánica de Alcaldías ambas de la Ciudad de México, la cual, busca fortalecer la corresponsabilidad entre estas y sus Concejos, así como alentar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos locales, promoviendo la profesionalización de las y los concejales, otorgándoles mayores facultades y responsabilidades a dichos cargos, al tiempo que también busca reforzar el vínculo de la ciudadanía con estos órganos de representación, permitiendo una participación más directa, efectiva y vinculante.
Entre otras cosas, la iniciativa plantea que las y los concejales por fin tengan facultades y atribuciones reconocidas tanto en la Constitución de la Ciudad de México como en la Ley de Alcaldías, y no solamente el Concejo como órgano colegiado. Algunas de las nuevas facultades que propone la iniciativa son:
Que las y los concejales puedan solicitar información a las y los titulares de las unidades administrativas y coordinaciones territoriales, estando estos obligados a proporcionarla.
Podrán denunciar irregularidades en que incurran los miembros del propio Concejo o los servidores públicos de la Alcaldía.
Tendrán la capacidad de informar a la Alcaldía sobre cualquier deficiencia que observen en los diferentes ramos de la administración local, así como proponer mejoras en los servicios públicos.
Se busca la profesionalización de los Concejos, dotándolos de recursos presupuestales, instalaciones y personal suficientes para desempeñar su encargo.
El Concejo ahora aprobará por dos terceras partes de sus integrantes nombramientos clave de la administración local, tales como las Direcciones de Gobierno, Asuntos Jurídicos, Administración, Obras y Desarrollo Urbano, y Desarrollo Social.
La iniciativa propone la realización de sesiones ordinarias al menos una vez por semana, además de que busca fortalecer el vínculo ciudadano con el Concejo, con sesiones abiertas, accesibles e incluyentes, al tiempo que el mecanismo de la Silla Ciudadana contemplado en la Ley de Alcaldías, se vuelve de difusión permanente y se mandata para que bimestralmente se realice obligatoriamente.
En su intervención, el Diputado Villarreal Cantú instó a sus compañeras y compañeros legisladores de la III Legislatura, para que asumieran su papel histórico y correspondieran a la confianza ciudadana depositada en el Congreso, con el objetivo de poner al día el marco normativo y el diseño institucional de la Ciudad de México, siempre con el claro y firme objetivo de que dichas transformaciones repercutan en el bienestar de la ciudadanía y fortalezcan la vida democrática y participativa de la capital.