Metrópoli

La CDMX preparada para atender emergencia en caso de megasismo

Leonardo Juárez R.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Myriam Urzúa Venegas dio a conocer que el tiempo de respuesta ante un movimiento sismológico de alta magnitud “fue de prácticamente en cerca de ocho minutos todos los cuerpos de emergencia estaban en sus lugares, se realizaron monitoreo dentro de las alcaldías, estábamos en combinación con todas las coordinaciones de Protección Civil de todas ellas, además, tanto el ERUM, como el Heroico Cuerpo de Bomberos, como la propia SGIRPC estaban en el Zócalo trabajando en un escenario que fue especialmente elaborado para este mega simulacro –más de ocho grados en la escala de Richter”.

La titular de la SGIRPC indicó que “los servicios de emergencia están trabajando sumamente rápido, sus tiempos de reacción han ido bajando poco a poco hasta llegar a los ocho minutos, el tiempo de evacuación ha ido cada vez bajando más. Cuando iniciamos la gestión, iniciamos con más de cinco minutos para la evacuación, en este momento bajamos de dos minutos, en algunos casos incluso tenemos un minuto 30 segundos, un minuto 40 segundos, en el caso especial del Edificio Virreinal fue un minuto 50 segundos lo que demoraron en evacuar todo el edificio, eso quiere decir que se están cumpliendo los objetivos y la ciudadanía está mucho más consciente del trabajo que tiene que hacer en este tipo de ejercicio”.

Resaltó, “hicimos un estudio con indicadores que nos fue dando la numeraria de afectaciones de anteriores sismos, llegamos a 415 puntos rojos, tienen que ver con la zona cero de 1985 y cuántos colapsos tuvimos en esa oportunidad, que fueron 250 inmuebles colapsados, con la zona cero del 2017 en donde hubo 52 edificios colapsados, por tanto, esto sigue siendo un ejercicio hipotético, no es que estén ubicados específicamente en qué alcaldía, pero sí tenemos que fijarnos muchísimo en lo que ha sido la historia de los colapsos en la Ciudad de México y las causas por las cuáles esto ha ocurrido”.

Al tocar el tema de la falla en 118 altavoces en algunas alcaldías como Iztapalapa, el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón explicó “en el caso de la emisión a través de los postes de Alerta Sísmica del C5 de la Ciudad de México no hay reportes de que haya sonado con antelación. El primer diagnóstico que tenemos de los 118 que se identificaron que no sonaron, de los cuales ya tenemos diagnosticado 30 por afectación en suministro eléctrico, 6 por obra pública, 4 sitios siniestrados y 78 que en este momento están clasificados como por falla en enlace, durante el día caerán en alguna de las categorías una vez que la cuadrilla haya hecho el diagnóstico”.

Señaló, “si hay algún reporte de algún lugar donde haya sonado de manera previa, que nos lo hagan llegar. Ya ha ocurrido en algunas circunstancias que son otro tipo de alertas u otro tipo de servicios que brindan alertamiento sísmico, en el caso de C5 todos los postes están anexados al mismo conjunto de servidores, entonces no es posible que suenen de manera discontinua”.

Comentó, “de todas maneras sí es muy importante para nosotros saber si se están reportando este tipo de cosas, porque hemos encontrado situaciones como otro tipo de servicios, de los que nosotros no controlamos, pero que sabemos que están ahí afuera o también gente que confunde el sonido de otro tipo de alerta con el de Alerta Sísmica”.

Apuntó, “en lo que resta del año no se colocaron más postes, es un asunto que estamos programando para el siguiente año, ya no tenemos más que los 160 que comentábamos la vez anterior, que ya están colocados todos en mercados públicos, unidades habitacionales, algunos PILARES. Y afortunadamente, por cierto, esos también nos reportaron que los 160 sonaron de manera correcta. Si tenemos instalación para el siguiente año se los haremos saber y nos ayudarán ustedes a comentarlo con su audiencia”.

Mientras el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama expresó “a nombre de todo el Gobierno de la Ciudad de México nuestra más amplia solidaridad con las familias de las personas que fueron víctimas en los temblores del 2017. Nuestro reconocimiento a la lucha que dieron por el derecho a la vivienda y por una reconstrucción con un sentido social, las familias, las organizaciones, las personas que participaron después de los temblores de 1985, a ellos les debemos mucho de la nueva cultura de protección civil y de prevención, y también les debemos mucho en cuanto al aprendizaje en los procesos de reconstrucción, sobre todo refrendar el compromiso del GCDMX con las familias que fueron afectadas en sus viviendas por los temblores del 2017,  vamos a llegar a acuerdos con todos los colectivos y con todas las comunidades que habitaban los predios que fueron dañados por los temblores del 2017, para que lo antes posible iniciar todas las obras de reconstrucción o rehabilitación de los inmuebles”.

Añadió, ”el Segundo Simulacro Nacional 2023 se realizó de manera exitosa, un reconocimiento a los habitantes de la capital que participaron, así como a instituciones públicas y privadas y planteles educativos El C5 reportó que durante el simulacro se emitió la Alerta Sísmica en 99.2 por ciento de los postes, en total, se estima que el número de participantes alcanzó los 8.6 millones de personas, tomando en cuenta la población que habita en la Ciudad de México y población flotante. Entre esta población total, debe contemplarse a los 1.5 millones de alumnas y alumnos que también participaron”.