Metrópoliprincipal

Comienza defensa del Instituto Nacional Electoral con mexicanos en el extranjero

Leonardo Juárez R.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en Donceles y Allende en conjunto con la oposición en San Lázaro, alista movilizaciones desde Estados Unidos para defender al INE, de la embestida legislativa de Morena y de Andrés López Obrador, que buscan eliminar aspectos del voto electrónico, herramienta que da voz a la democracia fuera de México para elecciones locales, en este caso, la CDMX.

El GPPAN mencionó, “lo más importante es que los mexicanos fuera del país levanten la voz y podamos defender al INE, con este atentado de la 4T, incluso nos estamos organizando para marchas desde Los Ángeles y estamos organizando otra que probablemente salga de Washington”.

En ese sentido, el congresista Raúl Torres Guerrero solicitó a los connacionales que desde las redes sociales, expresen su repudió a la reforma electoral de André López Obrador y defiendan al INE para que su voto cuente en 2023 y 2024, “porque los mexicanos fuera del país también podemos salvar la democracia. Hemos visto como los venezolanos fuera su país han sido la oposición más dura, esperemos que los mexicanos que vivimos fuera también seamos escuchados en la toma de decisiones”.

Aseveró, Morena y Claudia Sheinbaum iniciaron su embestida en contra de los institutos electorales estatales, “en el caso de la Ciudad de México la jefa de Gobierno le quitó presupuesto al IECDMX y le eliminó facultades, entre ellas, las unidades de fiscalización”.

Apuntó, en la metrópoli le disminuyeron también recursos a la unidad de atención con organizaciones de la sociedad civil, que eso era el voto de los mexicanos en el exterior. La Ciudad de México es la que más presenta votos desde el extranjero, Morena eliminó esa unidad.

Expuso, en la Reforma Electoral deLópez Obrador se habla de destruir todo lo que tenga que ver con institutos electorales estatales, que son los encargados de llevar la comunicación y llamar a sus oriundos desde fuera del país para que puedan participar. “Existe una Comisión para la atención de los mexicanos en el exterior para el voto desde el extranjero y al reducirle el Presupuesto, pues elimina todo tipo de participación”.

Recalcó, “el voto electrónico facilita que desde cualquier parte del mundo se pueda una persona conectar. Este voto electrónico incluso fue muy criticado y cuestionado por López Obrador, Morena atacó al voto electrónico e incluso, hablando de que hackers vulneraban el sistema. Hoy este mecanismo tiene todos los seguros, registrados en universidades y en instituciones a nivel internacional, ese es el camino del voto electrónico, el que le da voz y voto a los mexicanos ante un mundo acostumbrado a la tecnología. Eso nos conecta más gracias al INE”.