InternacionalNacionalprincipal

Reforma judicial, golpe de Estado franco y abierto: Jufed

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) denunció que la reforma judicial «compromete» el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y vulnera el Acuerdo de asociación económica con la Comunidad Europea, además de calificarlo como un golpe de estado franco y abierto.

La #JUFED denuncia, ante la comunidad nacional e internacional, el grave retroceso democrático y jurídico que representa la reciente reforma judicial promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum y su mayoría legislativa en el Congreso.

En conferencia de presna, la organización señaló que la reforma, que dicta la elección de jueces a través del voto popular a partir del 1 de junio de 2025, representa un “grave retroceso democrático y jurídico”.

«Los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial y al respeto a sus derechos humanos, que están en riesgo. La politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la erosión de la certeza jurídica no sólo afectan a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial, crucial para el desarrollo económico y social del país», advirtieron.

Al ser cuestionados sobre cómo se sienten por el hecho de que el Senado de la República definió su futuro profesional en una tómbola, la directora de la Jufed, Juana Fuentes, aseguró que los juzgadores se sienten «indignados» de ver cómo «se jugaron vidas en una tómbola».

«Vidas profesionales, proyectos de cada uno de los juzgadores que decidieron de manera meritocrática llegar a estos cargos, aprobando exámenes, llevando a cabo posgrados y profesionalizándose cada día en el ejercicio que implica la gran labor de juzgar», dijo.

La magistrada Iliana Fabricia Contreras advirtió que la decisión de hacer la elección de jueces a pesar de las suspensiones judiciales ya empezó a tener consecuencias de incumplimiento.

El magistrado Juan Alfonso Patiño Chávez, subdirector de la Jufed, anunció que continuarán las movilizaciones de los trabajadores del Poder Judicial, a lo que denominó «movilización dinámica».

«En ningún momento se habló de conformidad; se habló de variación de medidas. Seguiremos impulsando la oposición frontal a esta reforma», expuso.

De esta forma, se espera que para los próximos días, los trabajadores del Poder Judicial continúen en paro, mientras que los jueces y magistrados regresarán a su oficina el próximo miércoles. No obstante, las manifestaciones en sus horas libres y en distintas modalidades continuarán.

Indicó que la reforma, al eliminar la independencia judicial, compromete “seriamente” el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por México como el T-MEC y el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Comunidad Europea y sus Estados miembros.

La Jufed precisó que la reforma, promulgada el 15 de septiembre, presenta “varios impactos preocupantes”, entre ellos, que no respeta la especialización y competencia de los tribunales actuales en áreas críticas para los acuerdos comerciales, como telecomunicaciones, propiedad intelectual y medio ambiente.

Esto, alertó, puede afectar la capacidad de México para cumplir con sus obligaciones bajo el T-MEC, que se revisará en 2026.

Además, señaló que la independencia e imparcialidad de los tribunales está en riesgo, lo que es requisito fundamental del capítulo 23 del tratado.

“La falta de un sistema judicial confiable podría erosionar la confianza de los inversores y desincentivar la inversión en el país”, advirtió.

Recordó que la reforma laboral, aprobada en 2019, había representado un avance hacia el sistema de justicia laboral autónomo y especializado, pero la reforma judicial “destruye esos logros” al debilitar la profesionalización y especialización de los juzgadores.

Ante ello, hicieron un llamado “urgente” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que cumpla con su responsabilidad “histórica” de defender la independencia judicial.

Asimismo, instaron a las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a «los gobiernos democráticos del mundo» a condenar este “retroceso democrático”, que coloca a México “del lado de las autocracias”.

“Hacemos un llamado a la sociedad y a la comunidad internacional a no permanecer en silencio ante este golpe de Estado franco y abierto”, zanjó la asociación de jueces.

Avalan diputados en lo general primera ley secundaria de reforma judicial

Mientras que, con 336 votos a favor, 123 votos en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados avaló en los general la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece las reglas y plazos para la elección de jueces, magistrados y ministros.

Dicho dictamen avanzó gracias la «supermayoría» de Morena, PT y PVEM, al tiempo que prevé que los integrantes del Poder Judicial sean electos por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía el primer domingo de junio del año que corresponda.

Respecto a las campañas electorales para la promoción de las candidaturas, se indica que estas tendrán una duración de sesenta días improrrogables y los topes de gastos personales por cada persona candidata serán determinados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ahora, los legisladores discuten los artículos reservados, con miras a realizar la votación en lo particular.

Una vez que culmine lo anterior, se pasará a discutir la segunda de las leyes secundarias de la reforma Judicial, que modifica diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.