Nacionalprincipal

Reprochan padres de los 43´s más poder al Ejército

Padres de los 43´s se dieron cita en el Senado de la República para reprochar a los senadores su actuar al otorgar más poder y dinero a los integrantes del Ejército, calificando como farsa y fraude todo lo hecho por la administración de Andrés Manuel López Obrador, a la vez que piden a la futura presidenta que ponga manos en la desaparición de sus hijos y por fin les digan la verdad.

En medio de las discusiones en el Senado sobre los dictámenes de Guardia Nacional y pueblos indígenas, desde las inmediaciones del recinto legislativo los intregrantes de las comitivas que se dieron cita en el senado, lanzaron petardos que cayeron en el patio del recinto de reforma, donde, dicho sea de paso, el tránsito vehicular se vio terriblemente afectado por la tremnda cantidad de camiones que acudieron al llamdo de los padres de los noirmalistas de ayotzinapa, que este jueves cumplirán 10 años de la tragedia, de la cual hasta el momento, siguen sin darles expicaciones verídicas, y mucho menos transparentar la verdad de lo sucedido.

Afuera, los manifestantes realizaron pintas luego de que se toparon con vallas metálicas . Elementos de Protección Civil replegaron a trabajadores y representantes de los medios de comunicación antes de que la sede del Senado de la República sufrió un ataque con petardos por parte de los manifestantes provenientes de Ayotzinapa.

Un contingente de encapuchados mantienen su comitiva para exigir justicia por el caso Iguala, y escalaron su protesta con ataques explosivos, poco después de concluir la primera sesión ordinaria de este martes.

El equipo de Protección Civil pidió replegarse a quienes rondaban por el patio del Federalismo, así como a reporteros y camarógrafos que cubren la fuente informativa del Senado, cuando cinco minutos después empezaron los ataques con explosivos que lograron reventar al interior.

Cerca del mediodía comenzaron a arribar a través de 24 camiones que se estacionaron frente al recinto, sobre Paseo de la Reforma, lo que ocasionó el cierre de la vialidad en ambos sentidos, desde la antes conocida Glorieta de Colón al cruce con Insurgentes Norte.

Con pancartas que decían “Gobierno farsante, que reprime al estudiante” y “Al gobierno no le importa a los pueblos educar, le importa la policía y fuerza militar”, comenzaron a entonar su tradicional consigna.

“¡Porque vivos se lo llevaron, vivos los queremos!”.

El padre de un estudiante desaparecido expresó su decepción al decir que este gobierno saliente, como el anterior, fracasó en la promesa de dar con el paradero de sus familiares. Por ello, solicitó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que haga justicia y castigue a los responsables:

“Este gobierno de (el presidente) López Obrador es igual que el de Enrique Peña Nieto […] Esperamos que esta presidenta sí lo haga y que nos lleve al paradero de los muchachos y se castiguen a los culpables. Que trasladen a Tomás Zerón de Lucio (exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía mexicana) y pague las consecuencias”, pidió.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 53´s dijo que este sexenio comenzó con gran voluntad para investigar el caso,  pero dijo que todo se vino abajo a partir del 2022 cuando se exoneraron a altos mandos militares: “Después de ahí, en el momento en que fueron canceladas 16 órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano, el caso Ayotzinapa se vino en picada, al punto en que nos encontramos: sin avances en la investigación”, declaró.

Señaló que la intención de esta protesta fue expresar el rechazo a  la reforma para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que ahora se discute en el Senado.

“Cómo van a pasar la Guardia Nacional a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es peligroso para el país empoderar a una institución que transita en la opacidad, que viola derechos humanos y que no rinde cuentas ante nadie”, subrayó.

Y es que señaló que a lo largo de estos 10 años les han hecho llegar al Ejército Mexicano 60 oficios para solicitar información de lo que pasó aquella noche en Iguala, Guerrero, y todas fueron omitidas.

Antes de terminar el mitin convocaron a sumarse a las marcha del próximo jueves, que dará inicio a las 16:00 de la tarde y que va del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir justicia

En el informe de la secretaría de seguridad señaló: Luego de ser alertados sobre objetos probablemente explosivos que fueron arrojados a instalaciones gubernamentales en la alcaldía Cuauhtémoc, personal especializado de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea “Zorros”, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, atendió la emergencia.

Los oficiales especializados acudieron a un recinto de gobierno ubicado en la avenida Paseo de la Reforma y la calle París, en la colonia Tabacalera, donde se entrevistaron con un ciudadano que se identificó como personal de seguridad de las instalaciones, el cual les informó que varios manifestantes arrojaron cuatro objetos al interior, los cuales no detonaron.

Con las medidas precautorias del caso, los policías iniciaron un rastreo de los objetos explosivos y localizaron cuatro artefactos confeccionados en tubo pvc de aproximadamente 20 centímetros de largo por cinco de diámetro, cada uno.

Estos objetos fueron colocados en una manta especial, para ser traslados hacia sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Tláhuac, para su resguardó y posterior destrucción.

Mientras que en la sede de la secretaría de Gobernación, “Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, advirtieron estudiantes de diferentes normales rurales de todo el país al iniciar la jornada de protestas en Ciudad de México, donde lanzaron cohetones al edificio sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir se esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Frente al edificio de Gobernación, en avenida Bucareli, los estudiantes se plantaron para gritar las consignas “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡26 de septiembre no se olvida! ¡Es de lucha combativa!” y “¡Nos faltan 43!”.

Los manifestantes también guardaron minutos en silencio por la memoria de sus desaparecidos y entonaron, con el puño en alto, el himno Venceremos. Asimismo, leyeron pronunciamientos.