Internacionalprincipal

Israel se prepara para atacar Gaza por “aire, mar y tierra”

Tel Aviv.- Israel iniciará “operaciones militares significativas” en Gaza una vez que vea que los civiles se han ido, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Israel ha prometido aniquilar al grupo militante Hamás en represalia por la masacre en la que sus combatientes irrumpieron en ciudades israelíes hace ocho días, disparando a hombres, mujeres y niños, matando a 1,300 civiles y tomando rehenes en el peor ataque contra civiles en la historia del país.

El ejército israelí dijo que está preparando una “amplia gama de planes operativos ofensivos” para Gaza, incluidos ataques por tierra, mar y aire, después de advertir a toda la población de 1.1 millones de personas en el norte de Gaza que se desplazara hacia el sur dentro del territorio palestino.

“Es realmente importante que la gente en Gaza sepa que hemos sido muy, muy generosos con el tiempo. Hemos dado amplia advertencia, más de 25 horas… No puedo insistir más que lo suficiente para decir que ahora es el momento de que los habitantes de Gaza se vayan”, dijo Conricus.

Grave situación en Gaza

Más de la mitad de los 2 millones de residentes de Gaza viven en la sección norte que Israel ha ordenado evacuar. Muchas familias, algunas de las cuales ya eran desplazadas internas, ahora están hacinadas en una porción aún más pequeña del territorio de 140 millas cuadradas.

Decenas de miles de palestinos han estado huyendo hacia el sur a través de las maltrechas calles de Gaza después de que el ejército israelí les dijera que abandonaran las zonas del norte de la franja densamente poblada.

Partes del sur se están volviendo aún más pobladas y sobrecargadas, dicen los habitantes de Gaza, a medida que oleadas de palestinos abandonan sus hogares tras la declaración de Israel, antes de un anticipado ataque terrestre por parte de las FDI.

“El desafío y la misión es tener a todos esos más de 360,000 reservistas tanto en el sur como en el norte, tenerlos listos para la misión, equipados, preparados, asignados y listos para cualquier misión que tengan en el futuro”, dijo Conricus.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se reunió con soldados en la frontera de Gaza, dijo el sábado en una publicación de Facebook que las fuerzas israelíes estaban “todas listas”.

Irán afirma que tomará parte del conflicto

Irán insistió en que no será sólo un espectador ante los crímenes cometidos en la Franja Gaza por Israel, y alertó de nuevo de la posibilidad de que el conflicto se extienda por la región.

“No puede ser que Irán se quede como espectador ante la situación”, aseguró el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista con la cadena qatarí Al Jazeera.

El jefe de la diplomacia iraní resumió así la postura de su país al final de una gira regional que le ha llevado a Irak, Líbano, Siria y Qatar para tratar la guerra en Palestina, que comenzó tras el ataque sorpresa de Hamás, que causó mil 400 muertos.

Abdolahian alertó en Doha que la posibilidad de que se abran otros frentes en la guerra aumenta cada hora, si no se detienen las agresiones en Gaza y repitió que “todos los escenarios están sobre la mesa”. Y aseguró que si se expande el conflicto en la región, Estados Unidos también sufrirá grandes pérdidas.

Arabia Saudí rechaza ante EU ataque a civiles

El príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, rechazó “cualquier forma” de ataque que tenga como objetivo la población civil y pidió ante el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el fin del asedio israelí sobre la Franja de Gaza y el cese de la escalada de violencia, informaron fuentes oficiales.

Bin Salmán, el gobernante de facto del reino árabe, insistió en que se debe trabajar “para que se respete el derecho humanitario internacional” con el fin de regresar “a la estabilidad y la recuperación de la ruta de la paz que garantice los derechos palestinos legítimos, así como una paz duradera e integral”, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.

El conflicto ha dejado más de 4 mil muertos

Los comandos del movimiento terrorista Hamás  que el 7 de octubre irrumpieron en Israel  han matado a más de 1,400 personas, según el último balance publicado por el despacho del primer ministro israelí.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó este domingo que al menos 2,670 palestinos han perdido la vida y 9,600 se encuentran heridos desde que Israel lanzó su ataque de represalia contra el enclave. Por lo tanto, el número de muertos de ambos lados suman más de 4 mil.