AlcaldíasMetrópoliprincipal

Elección de Estado y “cacería de brujas”, legados de Martí Batres en el GCDMX

Leonardo Juárez R.

Durante su posicionamiento en el marco del VI y último informe de Gobierno de Martí Batres Guadarrama al frente de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Acción Nacional en el recinto legislativo de Donceles y Allende, refrendo su postura de ser “la resistencia que proponga y que defienda a la República y a sus instituciones, concluye un gobierno que no pudo garantizar la seguridad, el empleo y la salud, entre otros rubros”.

En ese sentido, el coordinador del blanquiazul en el Congreso local Andrés Atayde Rubiolo, enfatizó “el que está por concluir es un gobierno que persiguió a la oposición y que operó una elección de Estado, ese será el verdadero legado de Morena en la Ciudad de México”.

Durante la presentación del informe sobre la situación de la administración de la metrópoli, el exlíder del PAN metropolitano lamentó que la actual administración se haya convertido en “estrangulador” de quienes piensan diferente al oficialismo, y que se hayan adoptado mentiras como verdad, “justamente en la naturaleza de este informe, veo dos legados que para nada deben hacer sentir orgullosos a Morena y a sus aliados”.

Subrayó, “existen dos verdades que hoy se normalizaron, pero que mañana se transformarán en deudas para su movimiento: la persecución a la oposición y la elección de Estado. En el gobierno que está por concluir se persiguió a la oposición, y como nunca se había visto la impartición de justicia se convirtió en un brazo operativo del oficialismo. Miren que eso de inventar carpetas de investigación de la FGJCDMX acusando de secuestro para intervenir celulares, no es normal. No. No lo es”.

Recalcó, “Acción Nacional tiene claro que el proceso electoral ya concluyó y si bien el pasado 2 de junio la ciudadanía habló y le brindó a la alianza oficial la mitad de los votos, la integración del Congreso es una integración distorsionada de la realidad. Y eso desde esta Tribuna se ve francamente distorsionado. Distorsionado porque con el 48% de los votos, previo a sus fichajes, se les otorgó el 65% del legislativo capitalino. Y eso es solamente una pequeña muestra del legado de este gobierno que concluye”.

Aseveró, “el ser y además con un orgullo inexplicable un movimiento estrangulador de quienes pensamos diferente. Pero no solamente eso, sino también impulsores de dos simbolismos que lamentablemente la izquierda mexicana no parece querer sacudirse: el caudillismo y la polarización”.

Expuso, “el segundo legado es la elección de Estado en la que existieron opiniones y hasta tuits de varios integrantes del gobierno capitalino en contra de la oposición. Incluyéndolo jefe de Gobierno, no hubo piso parejo. Y de recursos humanos y financieros, ni hablemos eso fue evidente”.

Manifestó, en cuanto a seguridad “durante este gobierno casi 400 mujeres fueron asesinadas por motivos de género, mientras se afirmaba que los homicidios disminuían, aumentaban las desapariciones. En el área de salud, el Covid-19 desbordó por completo al gobierno capitalino, convirtiendo a la Ciudad de México en una de las capitales del mundo con mayor tasa de exceso de mortalidad. En economía, incluso un país en guerra como Ucrania creció más que nosotros».

Manifestó, “mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum y el de su predecesor Martí Batres Guadarrama presumía austeridad, dejaron caer el Metro, alardeaban de inversiones públicas, pero no resolvieron la salida de agua contaminada para las familias, todo esto con el presupuesto público más grande del país”.

“Sin embargo, reconocemos que el jefe de Gobierno cierre fuerte su administración con iniciativas, obras y con apertura al diálogo, por lo que Acción Nacional se unirá, desde la resistencia, a la búsqueda de una mejor Ciudad, pero de manera propositiva. No podemos darnos el lujo de desanimarnos. Yo no lo haré. Nadie puede hacerlo. El pesimismo es justamente lo que alimenta a los gobiernos que lo buscan controlar todo. Es su alimento y es nuestro veneno, porque se convierte en la excusa perfecta para hacer poco o nada. Por ti, por tu familia, seamos la resistencia. Una que proponga”, subrayó Atayde Rubiolo.

El coordinador panista le deseó a Martí Batres éxito en su nuevo encargo en el gobierno federal al frente del ISSSTE, “Acción Nacional en la Ciudad de México se asume no más como una simple oposición, sino como la alternativa. La alternativa y la resistencia que con técnica y profesionalismo defienda a la democracia, a la República y a sus instituciones”.

Mientras la congresista Claudia Pérez le recordó a Batres Guadarrama y a Morena, “que el servicio de salud sea gratuito, no nos hace tener uno igual que al de Dinamarca, por favor. Hacen falta medicamentos y atención de calidad, escuchando el último informe de gobierno de Martí Batres menciona otros datos los cuales no muestran la realidad de la CDMX saqueada, insegura, sin servicios básicos óptimos para vivir y la deja en peores condiciones de lo que la recibió”.

Mientras la diputada del PRI Tania Larios, hizo a nombre de su partido un llamado a trabajar unidos por una CDMX más segura y justa, “reconocemos los logros del gobierno de Martí Batres, pero, persisten los desafíos urgentes como la seguridad y la crisis de vivienda”.

A nombre de Movimiento Ciudadano el diputado Royfid Torres González calificó como “un logro considerable la disminución de la pobreza en la Ciudad de México, sin embargo, falta movilidad, persiste la inseguridad, hay desabasto de agua, déficit de vivienda y falta un sistema integral de salud”.

Apuntó, “hay retrasos y pendientes en varios temas, aunque Morena ganó una mayoría en la capital, no significa la totalidad del pensamiento y necesidades de las y los chilangos, si hay avances del GCDMX, como el combate a la pobreza a partir de la universalidad de los programas sociales y obras como el trolebús elevado, pero, también hay varios pendientes, llevamos casi un año de retraso para concluir la renovación de la Línea 1 del Metro, un año y no tenemos mayor explicación ni responsables”.

Sostuvo, “tenemos seis años acumulando muertes por incidentes viales sin que hayan tenido la capacidad de corregir el rumbo cada año de este gobierno, murieron más personas que el año previo y no solo no hicieron nada para revertir estas cifras que pudieron haberse evitado y hoy el caos en la ciudad aumenta con los tiempos de traslado, esa pobreza, la del tiempo, que se ha convertido en una gran deuda con quienes transitan por esta ciudad”.

Destacó, “la inseguridad persiste en la metrópoli, el 92 por ciento de los delitos que se cometen siguen sin denunciarse y se ha normalizado la violencia que se vive en las calles, no tenemos una capital más segura para los jóvenes o para las mujeres, no es una ciudad más segura para nadie si aquí es dos veces más probable que te asalten o que te extorsionen que cualquier otro lugar en el país, cuando las desapariciones han aumentado y los homicidios de intención no determinada lo hicieron en 43 por ciento, cuando cada seis días una mujer es víctima de feminicidio, los casos de violencia familiar se han duplicado y las violaciones han aumentado más del 90%”.

Enfatizó, “el GCDMX carece de un Plan General de Desarrollo, vamos a ciegas para los próximos 20 años y hace unos días el propio director del Instituto de Planeación reconoció lo que en esta Tribuna denunciamos con la oportunidad, que lo hicieron mal, con prisa, sin consultas, alejados de la ciudadanía con criterios políticos, sin una verdadera visión de futuro para la metrópoli, todos los gobiernos, cometen errores, pero el problema es no reconocerlo”.

Insistió, “Morena y aliados no representan a la totalidad de los capitalinos, incluso hay subrepresentación en el Congreso local por Movimiento Ciudadano, esta es la otra ciudad que también existe después de estos seis años, que fue usada como plataforma política, modelo electoral y debemos admitir que rindió frutos porque reconocemos que en esta Ciudad Morena ganó la Jefatura de Gobierno y una mayoría que le otorgó en este Congreso, una representación cercana al 50% pero también que existen otro 50 por ciento que no votó por esta opción”.

Alertó, “esta es una ciudad plural y diversa, así debió ser también la representación de este Congreso, pero la realidad es muy diferente, a Movimiento Ciudadano le falta un diputado y a este Congreso le falta equilibrio porque esta Ciudad no es una sola, invitamos a la construcción de una metrópoli diversa y plural, puede ser mucho más, pero no lo será si seguimos entre elogios y la complacencia”.

La bancada del Sol Azteca en Donceles optó por un posicionamiento muy lejos de los otros cinco informes del GCDMX, donde se limitó a reconocer los esfuerzos que se han hecho a favor de la ciudadanía, y consideró que los poderes Legislativo y el Ejecutivo deben asumir su compromiso para que los jóvenes tengan acceso a la educación y ninguno se quede sin estudiar.

El titular del Ejecutivo local en su intervención ante el Pleno del Congreso, resaltó los avances en temas como captación de agua de lluvia, medio ambiente, vivienda popular y derechos sociales, “prueba de lo anterior es la transformación de la Plaza de la Constitución en un espacio peatonal, el impulso a comedores comunitarios, el programa de vivienda social, la entrega de escrituras y la adhesión al sistema IMSS-Bienestar para garantizar salud universal y gratuita”.

El saliente jefe de Gobierno Martí Batres afirmó que entregarán finanzas sanas a la próxima administración de Clara Brugada Molina”, al tiempo en que agradeció a las y los legisladores por su apoyo a las diferentes iniciativas enviadas al Congreso local, “llegamos a trabajar, y así lo hicimos”.