principalSeguridad

Desde principios de agosto FGR investiga hechos ocurridos en minera “Pinabete”

José Ángel Somera

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que desde el pasado 05 del mes de agosto, inició el procedimiento de investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero propiedad de la empresa minera “El Pinabete” S.A de C.V.Por lo anterior se han girado tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales.

La FGR indicó que el día 11 de agosto se solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.

Refirió, “hechos que a juicio del Ministerio Público Federal constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el código penal federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”.

Detalló, asimismo dando continuidad a las investigaciones, “se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados 10 mineros”.

Apuntó, por lo anterior la representación Social de la Federación adscrita al caso logró que un juez federal librará las tres órdenes de aprehensión referidas, debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial correspondiente.

El sábado pasado familiares de los 10 trabajadores atrapados en la mina, en Coahuila, asistieron al sitio donde ocurrió el colapso de la minera para despedir a los mineros con globos blancos, flores, fotografías y mariachi.  Los asistentes a la ceremonia fueron transportados en vehículos militares.

Desde temprano, los familiares llegaron a la misa con fotografías de cada uno de los mineros, además de playeras que también mostraban la imagen de sus esposos, hermanos, hijos y padres que quedaron atrapados desde el 3 de agosto.