Nacionalprincipal

Senado discutirá con seriedad incorporación de la GN a Sedena

Mediante sus redes sociales, el senador Ricardo Monreal dio a conocer que la idea de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es para recuperar la tranquilidad y fortalecer el estado de derecho, al tiempo que aclaró, que dicha iniciativa la discutirán con seriedad, no obstante igual, prevé aprobación fast track.

La reforma para que la Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) pertenezca a la @SEDENAmx será discutida con responsabilidad en el @senadomexicano, apuntó en su twetter. El objetivo es recuperar la tranquilidad y fortalecer el Estado de derecho.

En un mensaje difundido en sus redes sociales sostuvo que el objetivo es recuperar la tranquilidad y fortalecer el estado de derecho.

“No calificamos el trabajo de la colegisladora, dado que es un órgano autónomo y al que respetamos, pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”.

Informó que la minuta llegará al Senado este martes 6 de septiembre y no descartó la posibilidad de aprobar dicha reforma a través de un procedimiento simplificado o “fast track”, como ocurrió en la Cámara de Diputados, sin necesidad de que se discuta en comisiones.

“Existen varios escenarios a los que de acuerdo con la Ley Orgánica y la práctica parlamentaria se puede acudir. Los estamos revisando y los acordaremos con el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, así como los grupos parlamentarios que conforman el bloque de oposición y con la Junta de Coordinación Política, donde participan todos los grupos parlamentarios, incluyendo el Grupo Plural. (…) No adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos. Vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, puntualizó.

Reiteró que una vez aprobada por la Cámara de Diputados la legislación ordinaria en materia de Guardia Nacional que propone modificar cinco ordenamientos jurídicos, corresponde a la Cámara revisora cumplir su función constitucional.

“No calificamos el trabajo de la colegisladora, dado que es un órgano autónomo y al que respetamos, pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país. El martes recibiremos la minuta que contiene estas modificaciones legales y procederemos a iniciar su deliberación y discusión; será una semana intensa”, pronosticó.