Internacionalprincipal

Compareció ante Tribunal de Florida presunto responsable de ataque a Trump

Ante el Tribunal Federal de West Palm Beach este lunes 16 de septiembre compareció Ryan Routh de 58 años de edad, detenido el domingo pasado después de haber intentado un atentado contra Donald Trump candidato presidencial del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

Routh enfrenta dos cargos en su contra de parte de la Fiscalía, posesión de un arma de fuego por un criminal convicto y posesión de arma de fuego con número de serie alterado, tendrá una nueva audiencia de detención el 23 de septiembre de 2024 y quedará en prisión mientras espera su juicio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que de acuerdo con la denuncia un agente del Servicio Secreto que caminaba por el campo de golf vio lo que parecía ser un rifle, el cual sobresalía de los arbustos, por lo que accionó su arma en dirección al rifle y un testigo vio como un hombre quien después fue identificado como Routh, huía de la zona de arbustos. El hombre quedó detenido por oficiales de la oficina del Sheriff del condado de Martin.

En el trayecto un grupo de agentes se enfrentaron con el hombre armado y le dispararon al menos en cuatro ocasiones, el tirador dejó caer su rifle tipo AK-47, dos mochilas, una cámara GoPro y otros artículos y huyó en un automóvil negro.

El sheriff del condado de Palm Beach Ric Bradshaw, informó que un testigo logró tomar una fotografía del automóvil, y la matrícula del presunto atacante y se la dio a las autoridades, asimismo, un video de la cámara corporal de los policías muestra como toman a Ryan Routh en custodia en el condado de Martin, a 80 kilómetros al norte del campo de golf.

Ryan Routh tenía varios perfiles en redes sociales como X; Facebook y LinkedIn, donde mencionaba que era un partidario de Ucrania, país invadido por Rusia. El 21 de abril, Routh envió un mensaje de X a Elon Musk, en el que redactó “… me gustaría comprarte un cohete. Deseo cargarlo con una ojiva para el búnker de la mansión del Mar Negro de Putin para acabar con él. ¿Puedes darme un precio, por favor?”. Horas después del intento de atentado esas cuentas fueron eliminadas.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, el tiroteo se suscitó alrededor de las 14:00 (hora local) y fue atendido por agentes del Servicio Secreto quienes dispararon contra un sospechoso armado que se encontraba oculto entre los arbustos. El FBI ha tomado el liderazgo de la investigación, calificando el suceso como un aparente intento de asesinato del exmandatario.

Detalló, el equipo de campaña de Trump indicó que “el FBI ha respondido a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump, el candidato a las elecciones en Estados Unidos 2024 se encontraba a salvo durante el tiroteo”.

Refirió que fuentes policiales confirmaron que el sospechoso del segundo intento de asesinato del expresidente Donald Trump ha sido identificado como Ryan Wesley Routh. En la escena del crimen, las autoridades encontraron un rifle AK-47, dos mochilas y una cámara GoPro, que están siendo analizados como parte de la investigación.

Presuntamente Routh estaba armado con un rifle de asalto fuera del Trump International Golf Club, mientras el candidato presidencial jugaba el quinto hoyo. Las autoridades indicaron que el sospechoso logró empujar la boca de su arma a través de la valla metálica. Pese a que se encontraba a una distancia de entre 300 y 500 metros, no logró herir al republicano.