Nacionalprincipal

Anuncian acciones legales contra la reforma al Poder Judicial

Integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), e integrante de otras agrupaciones y partidos políticos señalaron que tomarán acciones legales en contra de la reforma al Poder Judicial porque está llena de irregularidades. La «resistencia se va a mantener, es el inicio de la nueva democracia mexicana», y se va a luchar con «las armas del derecho», apuntaron.

Agregaron que la modificación constitucional «rompe el equilibrio entre poderes y subordina las decisiones a la voluntad de quién tiene el poder político».

Los integrantes de la JUFED, de la organización denominada Circuitos Unidos, estudiantes de derecho del ITAM y del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), hicieron un llamado a todos los trabajadores del PJF a «resistir», a «luchar», e impulsar acciones jurídicas a nivel nacional e internacional para que se suspendan los efectos de la reforma.

Mencionaron que la reforma «plantea un peligro que no podemos ignorar. No somos ni seremos políticos, no debemos hacerlo, no fuimos designados para responder a los intereses de un partido o de una fracción parlamentaria, sino para aplicar la ley de manera objetiva y sobretodo justa mexicanas y mexicanos».

COPARMEX

Mientras que los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentaron que el Senado de la República haya aprobado la reforma al Poder Judicial sin escuchar a diversos sectores que expresaron preocupación e insistió en que esta medida “tendrá graves repercusiones en la actividad productiva del país.”

El organismo consideró que después de que México se ha caracterizado por demostrar una madurez política, la sesión del martes en el Senado mostró “una realidad de imposiciones”.

“En lugar de fortalecer el sistema judicial y promover un diálogo abierto, hemos sido testigos de un proceso atropellado que no construye una verdadera justicia para todos”, dijo.

Consideró que “es un error seguir adelante con la propuesta”, pues coloca al Poder Judicial lejos de ser independiente y en “extrema vulnerabilidad frente a intereses políticos y económicos”.

“El apresuramiento para aprobar esta reforma responde más a intereses políticos inmediatos que a las verdaderas necesidades de justicia en México”, indicó.

Insistió que con los cambios constitucionales, se ha perdido el equilibrio, lo cual repercutirá en los indicadores económicos y la actividad productiva en la nación.

“La incertidumbre generada por la reforma afectará la inversión nacional e internacional, la confianza de los mercados y el desarrollo de proyectos clave para nuestra economía”, destacó.

Apuntó que cualquier modificación al sistema de impartición de justicia debe realizarse con plena conciencia de la división de poderes, de los efectos económicos y de los compromisos internacionales asumidos por México.

“Las consecuencias serán permanentes en una sociedad que demanda una justicia más equitativa y eficiente”, señaló.

AMLO

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador se dijo muy contento porque “Vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo. (…) Estoy muy contento porque se va a lograr la renovación del Poder Judicial; hacía falta”, expresó tras la aprobación en el pleno del Senado de la República de la reforma constitucional al Poder Judicial.

El mandatario reconoció a las y los legisladores por aprobar en lo general y en lo particular el contenido de la reforma, así como la defensa que hicieron a esta causa pese a las presiones de la oposición.

“Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre. Esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial; yo estoy en los últimos, a mí me agrada. (…) Es importantísimo el terminar con la corrupción y con la impunidad”, aseveró.

Sobre el voto del panista yunes, apuntó: “Ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros; creen que somos iguales a ellos. (…) No hablé con el señor Yunes ni con su hijo. (…) Yo envié una iniciativa de reforma a la Constitución y son los legisladores los que tienen que hacer su trabajo. Deberían también los oligarcas, que se sentían los dueños, y sus voceros buscar otra interpretación que no fuese tan simplista del ‘toma y daca’, el de ‘la moneda de cambio’, ‘la relación mafiosa’, ¿por qué no se interpreta de otra forma?”, cuestionó.

“Nosotros estamos luchando para transformar a México, para purificar la vida pública. Entonces, ¿cómo se logró esa mayoría? Pues sí, es importante, pero también hay que ver el beneficio que va a significar para el futuro de nuestro país, el que puedan los jueces impartir justicia por haber sido electos por el pueblo, no por las cúpulas del poder”, puntualizó.

El presidente López Obrador sostuvo que no hay fundamento legal para detener la reforma judicial, por lo que llamó a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a respetar la voluntad del pueblo y las facultades del Poder Legislativo y, en su caso, aportar en cambios del Poder Judicial en beneficio del país.

“Habría que preguntarle a los jueces y a los magistrados y a todos los ministros, si no hay corrupción y si no debe de haber una reforma en el Poder Judicial. ¿Cómo es que nunca se sanciona a un juez?, ¿para qué sirve el Consejo de la Judicatura? Nunca hay sanción a un juez, a un magistrado, a un ministro, nunca”, planteó.

Aseguró que la reforma responde a la situación actual del Poder Judicial que no imparte justicia; la mayoría de los jueces, magistrados y ministros, dijo, están al servicio de grupos de poder.

“Ese Poder Judicial podrido, corrupto, vinculado a las mafias del poder en México, ese es el que queremos limpiar, reformar, purificar. Entonces, ayer fue un día importantísimo, muy importante”, enfatizó.

Explicó que la reforma constitucional también contempla la creación de un tribunal de disciplina judicial, en sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.

“En la reforma, lo que se está proponiendo es que haya un órgano verdaderamente autónomo, electo por el pueblo para que vigile el buen comportamiento de jueces, magistrados y ministros, porque se van a elegir, pero a lo mejor se les va a olvidar quién los eligió y al servicio de quién deben estar y para que no se les olvide, pues para eso va a haber un órgano de vigilancia”, refirió.

ESTADOS APRUEBAN

El Congreso de Oaxaca, se convirtió en el primero de los 32 parlamentos locales del país en aprobar la polémica reforma judicial del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que necesita el aval de 17 entidades por ser una iniciativa constitucional.

Apenas horas después de aprobarse en el Senado, el Congreso de Oaxaca avaló con 41 votos a favor, de manera unánime, la iniciativa para que a partir de 2025 haya elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte.

«Es momento de que nuestros tribunales sean verdaderos instrumentos de justicia y no solo el reflejo de los intereses de unos pocos”, declaró.

La diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, votó a favor las reformas constitucionales para transformar el Poder judicial.

La aprobación ocurrió entre inéditas protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, quienes irrumpieron en el Senado, por lo que los legisladores sesionaron en una sede alterna, donde los manifestantes acusaron a la policía de Ciudad de México de rociarles gas.

Por ser una reforma constitucional, la reforma requería el aval de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, y ahora de más de la mitad de los 32 congresos locales, dominados por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).