Economíaprincipal

Inflación sigue pegando a los más pobres

Con todos los discursos triunfalistas en el sentido que México está superando los niveles de insuficiencia, lo cierto es que uno de cada tres mexicanos viven en la pobreza, y debido a la inflación es para ellos todavía más difícil sufragar los gastos de día a día,.

Durante los últimos cinco años México ha sufrido las inflaciones más altas de su historia, para un acumulado de 29.39 por ciento, lo que lleva a pensar que para cerrar el sexenio la inflación terminará arriba del 30 por ciento, convirtiéndose en la mayor de los últimos cuatro mandatos.

Los “pobres” sufren para poder obtener los productos de la canasta básica, pues no es solamente el alimento lo que cuenta para sostener una casa y a los hijos. Se debe considerar también la renta, la luz, el agua, el gas, la ropa, los transportes, útiles escolares y si a esto le queremos sumar alguna actividad deportiva, ocio o vacaciones, la carga se hace aún más pesada.

Por lo anterior, expertos economistas consideran que los pobres pagan más y les pesa más la inflación, pues como es sabido, la inflación es conocida como el impuesto de los pobres, ya que cualquier ingreso es oprimido por la inflación.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López destacó que la inflación anual se ubicó en 4.40 por ciento, de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el jueves, considerando una disminución en comparación al 4.88 por ciento registrado en enero por el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Esta baja de inflación ya se había anticipado por los analistas participantes en la encuesta Citibanamex de expectativas quienes coincidieron en señalar que esta baja proyecta un recorte en la tasa de interés que prevén hará Banxico en su reunión a celebrarse el 21 de marzo.

De los 35 analistas participantes, 33 apuntaron que el ajuste a las tasas será este mes, mientras que los otros dos expertos, manifiestan que el recorte será en mayo.

Se proyecta un recorte de 25 puntos base, lo que signifcaría que la tasa referencial quedaría en 11 por ciento, en lugar de los 11.25 por ciento, actuales.

La organización México como vamos dio a conocer que la inflación anual sigue por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%.

El semáforo nacional de inflación está en rojo, señala el organismo.

En el comparativo que maneja, señala que la inflación subyacente fue de 4.64 por ciento anual, menor que en el mes anterior (4.76 por ciento).

La inflación general y subyacente está arriba del límite superior de 4.0 por ciento del rango de variabilidad de Banxico desde marzo de 2021.

La inflación no subyacente fue de 3.67 por ciento, menor que el mes anterior (5.24 por ciento). En su interior, las frutas y verduras son las que muestran una mayor variación anual, con un incremento de 15 por ciento.

La variación anual de los costos de la gasolina,magna mostró incremento de 4.19 por ciento en comparación al mes anterior que fue de 2.28 por ciento.

La electricidad mostró variación anual de 3.91 por ciento, aumentando en comparación al mes anterior con 3.54 por ciento. La leche sufrió aumento de precios anual en 6.11 por ciento y de 0.4 por ciento, en el último mes. La cebolla tuvo el aumento anual de 117.13 por ciento y de 8.6 por ciento, en el último mes.

Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron variación anual de 5.07 por ciento, que como se puede observar fue superior a la inflación general.

El reporte del INPC señala variaciones en los precios de los productos que consumen más los mexicanos y los que mostraron alzas significativas fueron: el pepino con 30.31 por ciento, el gas doméstico mostró 10.16 por ciento y la cebolla con 8.64 por ciento.

Mientras que los precios que presentaron una disminución fueron: el jitomate con menos 41.79 por ciento, el tomate verde, con menos 21.06 por ciento y el chile poblano con menos 20.71 por ciento.

Mientras que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que dirige Cuauhtémoc Rivera, apunta que en este gobierno, los alimentos han sufrido el incremento de 47.11 por ciento y los precios de la canasta básica aumentaron 29.33 pr ciento.

Por lo anterior, señala que sistemáticamente en México se padece una inflación alimentaria que influye en la calidad de vida de las familias, ya que sin importar los ingresos, la inflación no ayuda a salir a flote.

Las entidades que presentaron mayor inflación fueron: Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Colima y San Luis Potosí; mientras que las que presentaron menor inflación fueron: Estado de México, Guerrero, Tabasco, Durango y Baja California Sur.