Economíaprincipal

AMLO puso en tela de juicio la autonomía de Banxico

Hugo Martínez Zapata

El anuncio que realizó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el cual anticipó el aumento por parte del Banco de México (Banxico) del 50 puntos base en la tasa de interés, con lo que subirá a 6.5%, puso en tela de juicio la autonomía de ese organismo y provocó muchas reacciones en contra, además de que analistas consideraron que merma la confianza de los inversionistas.

“Ayer aquí el Banco de México aumentó la tasa de interés .50%, vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Esto al señalar que para enfrentar la inflación, los financieros en el mundo buscan parar la economía y ejemplificó con el caso de Estados Unidos, quienes según dijo lo hicieron por primera vez en varios años, al aumentar .25 por ciento sus tasas de interés.

Mientras que a las 13:00 horas, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés al 6.50%, lo que representa un tercer aumento de 50 puntos base y el séptimo incremento consecutivo del objetivo ante una inflación que se mantiene en los niveles más altos de las últimas dos décadas.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%, con efectos a partir del 25 de marzo de 2022″, informó en un comunicado.

Violó la confidencialidad

Analistas aseguran que de acuerdo con la Ley del Banco de México (Banxico) se violó la confidencialidad marcada en el artículo 45.

Gabriela Siller, economista en jefe para Banco Base, aseveró que filtraciones como la de la mañana elevan la incertidumbre en torno a la recuperación de México.

“El presidente reveló lo que anunciará hoy Banco de México. @Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central”, publicó en Twitter.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) afirmó que «el anuncio anticipado del Presidente no tiene precedentes conocidos, y constituye una importante vulneración a la autonomía del banco central y evidencia la transgresión del marco normativo que rige su actuar”.

Luis Gonzali, codirector de Inversiones en Franklin Templeton Investments, mencionó también en su cuenta de Twitter que independientemente de quien haya filtrado la información, el anuncio no abona a la idea de independencia del Banco.

Asimismo, dijo que el Banco de México tiene que salir a condenar, lo que sucedió en la mañanera.

Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA en el marco de la 85 Convención Bancaria, e indicó que este tipo de asuntos minan la confianza en la recuperación económica, la cual proyectan en 1.2 por ciento este año y en 2.1 por ciento para el año entrante.

Carlos Capistrán, economista en jefe para Bank of America Securities (BofA) se unió a esta preocupación, pues la filtración abona a la incertidumbre.