Exige la ONU ‘transparencia total’ en resultados electorales de Venezuela
Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes «transparencia total» sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del domingo, y confió en que las disputas «se resuelvan pacíficamente».
Además, animó a las autoridades en Venezuela a que «publiquen a su debido tiempo los resultados y el desglose por colegios electorales».
Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, que proclamó vencedor este lunes al presidente Nicolás Maduro, que lleva en el poder desde 2013, con 51.2% de los votos (5 millones 150 mil 092 papeletas), mientras que el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4 millones 445 mil 978, los que supone 44.2% de los sufragios.
Tras conocerse los resultados, González Urrutia, cuya principal valedora es la líder antichavista María Corina Machado, denunció que «se han violado todas las normas» hasta el punto en que «aún no han sido entregadas la mayoría de las actas».
El secretario general de la ONU se limitó a «tomar nota del anuncio» del CNE, pero también «de las inquietudes de algunos actores políticos y miembros de la comunidad internacional», en alusión a las posturas de Estados Unidos, la Unión Europea, numerosos países latinoamericanos y España, entre otros, que han expresado sus dudas sobre los resultados de los comicios.
Guterres exhortó a las autoridades electorales en Venezuela a que «lleven a cabo su trabajo independientemente y sin interferencias», para de ese modo «garantizar la libre expresión de la voluntad» de los venezolanos.
En todo caso, dijo confiar en que las disputas electorales «sean enfocadas y resueltas pacíficamente», al tiempo que llamó a la moderación «a todos los líderes políticos venezolanos y a sus seguidores».
En cuanto a la presencia del panel de expertos de la ONU que fueron invitados por el Gobierno a monitorear las elecciones, y cuyas conclusiones no son públicas, sino reservadas al secretario general, Dujarric dijo que permanecerán unos días más en Venezuela y regresarán en el curso de esta semana a Nueva York.
Denuncia Maduro intento de golpe de Estado ‘fascista’
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer que está en marcha un intento de golpe de Estado «de carácter fascista», en vista de los cuestionamientos a su reelección -anunciada el domingo por el ente electoral-, que fue rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.
«Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, nuevamente, de carácter fascista y contrarrevolucionario», dijo Maduro durante el acto de proclamación como presidente reelecto, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas.
Maduro aseguró que esta es «la misma película» y «con un guion parecido» que la vivida -aseguró- en 2019, en el que «los protagonistas» son «los mismos», por un lado «el pueblo que quiere paz» y por otro lado «élites llenas con un proyecto contrarrevolucionario, fascista, amarrados al imperio estadounidense».
Señaló que se «están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela» y para imponer «otra vez» un «manto de agresiones y daños», una «especie de película (Juan) Guaidó 2.0», en referencia al período en el que el opositor se autoproclamó «presidente encargado» del país, un ‘mandato’ -reconocido por medio centenar de países- que nunca pudo ejercer, al carecer de instituciones y de poder real.
«Les digo a los complotados, a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira ni la manipulación», subrayó.
Según el mandatario, «la misma ultraderecha, los mismos grupos dirigidos por el imperialismo norteamericano, los mismos países» están detrás de este plan golpista.
Esta declaración se produce minutos después de que nueve países (Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) pidiesen una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar los resultados electorales de Venezuela.
Asimismo, otras naciones han expresado su preocupación ante las denuncias de fraude de la oposición, al tiempo que piden a las autoridades garantizar la transparencia del proceso y permitir un conteo detallado de los votos.
AMLO esperará
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la postura de su gobierno sobre las elecciones en Venezuela se fijará una vez que se tenga toda la información de la autoridades electorales sobre el proceso. En principio, felicitó al pueblo venezolano porque,a pesar de los presagios y de que unos días antes de la elección la situación estaba muy tensa, no hubo violencia.
A pregunta expresa sobre el posicionamiento de México, López Obrador dijo que “primero hay que tener la información, porque si no es hablar de que se reconoce o no se reconoce. Ya se pronunció un gobierno, ya se pronunció otro. “
Durante su conferencia López Obrador dijo que “estuve pendiente y si hubiese habido violencia desde el principio. Si hubiese sido el distintivo de la elección hubiese sido la nota, pero no fue eso . Se empezaron a calentar las cosas al cierre de las casillas, en la noche, Ahí donde ya fueron a calentarse las cosas como a las 6 de la tarde de aquí,ahí empezó opero todos el día, estuve pendiente de las redes sociales”.