Nacionalprincipal

Trata de personas, delito en aumento

Marisol Hernández Müller

Falsas promesas de empleo, dinero fácil y muchos pretextos más son varios de los ganchos que utilizan los delincuentes para acercarse a niños y jóvenes a quienes enganchan para “levantarlos” y someterlos y en su mayoría convertirlos en víctimas de trata de personas, sin que se tengan cifras certeras de este delito, que, a decir de algunas asociaciones, organismos y autoridades, va en aumento.

La organización Unión Mujer señala que en México, 2065 personas menores de 17 años, han sido sometidas para ser víctimas de trata de personas de las cuales, 1,511 son mujeres y 554 hombres, con respaldo de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2015 y enero de 2023.

La organización Unión Mujer dice que la forma más común a la que se enfrentaron en el país fue la explotación sexual. Otra de las problemáticas a las que se siguen enfrentando las autoridades mexicanas son las rutas migratorias, éstas representan una vía de acceso para los traficantes de personas que sin piedad lucran a expensas de los indocumentados que se tienen que ver en la necesidad de salir de su país, los cuales atraviesan nuestro territorio con total vulnerabilidad.

Paulina Amozourrutia, directora de Unión Mujer señaló que en nuestro país todavía tenemos mucho camino por recorrer; “no entendemos claramente el problema de la trata, no hay un seguimiento por parte de las autoridades de los casos, no existe un censo fiable, ni mucho menos la reparación del daño a las víctimas”, señaló.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) tiene cifras que indican que el promedio mensual de infantes, que son víctimas de trata de personas en el país ha aumentado de 15.6% entre enero de 2015 y diciembre de 2018 a 26.9% entre enero de 2019 y enero de 2023.

Señalan que durante la actual administración federal, de enero de 2019 a enero de 2023, el número de personas de 0 a 17 años que han sido víctimas de este atroz delito se ha elevado 1,317 casos, de los cuales 980 son mujeres y 337 hombres.

De enero a junio de este año, los estados donde más hubo casos de trata entre los 0 y 17 años fueron Sinaloa, con 17, seguido por la Ciudad de México, que tuvo seis y Nuevo León, con cuatro, por lo que nuestro país se sigue ubicando en el tercer sitio a nivel internacional de este ilícito, solo por debajo de Tailandia y Camboya.

Unión Mujer exigió al Gobierno de México su intervención urgente para que atienda tres aspectos de conformidad con la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

Dicha Unión pide iniciar carpetas de investigación de oficio por cada uno de los estados del país, que se implementen medidas de protección en favor de las víctimas, para salvaguardar sus derechos humanos y que se reconozca el carácter de víctimas en términos de la Ley General de Víctimas a fin de que accedan al régimen de protección y reparación integral del daño.

“Es esencial fomentar la colaboración entre las instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y la sociedad en general para abordar esta problemática de manera integral”, puntualizó la organización Unión Mujer.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas declaró que en febrero pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que entre 2020 y 2021, la trata de personas en México aumentó 67.3 por ciento, por lo que pidió combatir este delito desde todos los frentes, incluso desde el hogar.

“Nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de robarle la vida, la libertad, la dignidad a ninguna persona”, dijo.

Enfatizó que la violencia intrafamiliar es un tipo de violencia que se mantiene oculta porque a las personas les da miedo denunciar estos casos; “y más del 60 por ciento de delitos que se cometen contra las mujeres, niñas y niños en el país, se cometen dentro del hogar y en el círculo más cercano a la familia”.

Encinas cuestionó además que 90% de los delitos que se cometen en el país quedan en la impunidad. Debido a esto, el subsecretario destacó la necesidad de que el Estado trabaje para fortalecer los lazos de identidad, solidaridad y protección en las comunidades para enfrentar las causas de las distintas violencias que azotan a México.

Como sabemos, la trata de personas, es un delito internacional que deja millones de dólares de ganancias, siendo el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial, después del narcotráfico y la venta de armas.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado que la trata de personas deriva en prostitución, trabajos o servicios forzados, esclavitud o extracción de órganos toda vez que generalmente las víctimas son aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable.

El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) “Lex Magister” señala que la trata de personas deja ganancias alrededor de 3,000 millones de dólares a los grupos delincuenciales.

“Son más de 3 mil millones de pesos anuales que el gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), estima en ganancias anuales para aquellos grupos delincuenciales que operan sólo en México; esta situación hace muy redituable las asociaciones entre criminales y autoridades que se coluden entre sí”, advirtió.

Se dice que los principales estados donde aumenta gradualmente este delito son: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Nayarit.

Con motivo del foro International Summit AgainstHummanTraffiking 2023, que se realizó en Washington D.C, Estados Unidos, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas habló sobre la trata de personas en México y principalmente en la demarcación que gobierna, detallando quiénes son las víctimas y en qué colonias se han detectado la mayoría de los casos.

Durante la cumbre, Sandra Cuevas indicó que en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, las principales víctimas de la explotación sexual son menores de entre 11 y 17 años, por parte de hombres de entre 17 y 25 años, quienes las atrapan ofreciéndoles un trabajo, una casa o enamorándolas.

Precisó que de acuerdo a cifras oficiales, nueve de cada 100 personas en México llega a ser víctima de trata de personas y acusó que esto se debe al “mal sistema educativo” del país, lo cual provoca pobreza y con ello que las niñas salgan a buscar oportunidades.

La alcaldesa hizo un llamado a recomponer la institución familiar para combatir la trata de personas y a trabajar entre naciones e instituciones para acabar con esta actividad criminal.

Afirmó que la trata de personas es uno de los delitos más preocupantes por atentar contra los derechos humanos y la dignidad de las personas en todo el mundo.

Señaló que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más de 2 mil personas (mil 511 mujeres y 554 hombres) han sido víctima de trata de personas en México de enero de 2015 a enero de 2023, y esos solamente son los casos denunciados por lo que se desconocemos la cifra real que debe contarse por miles.

“México es un país de origen, tránsito y destino, ante lo cual resulta vital la coordinación internacional e interinstitucional por lo que necesario proteger a las comunidades migrantes, que son uno de los principales blancos de la trata de personas”, comentó.