EconomíaNacionalprincipal

Crece PIB del sector turístico 8.4 por ciento

Miguel Torrocuo, titular de la Secretaría de turismo se mostró complacido toda vez que en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico creció a una tasa de 8.4 por ciento, lo que supone una recuperación de 6.5 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 –el año previo a la pandemia—cuando el crecimiento fue de 1.9 por ciento.

El titular de la Sectur, destacó que el PIB turístico superó el crecimiento de la economía entre enero y marzo, que fue de 3.6 por ciento con respecto al primer trimestre de 2022, según cifras oficiales.

La Sectur refirió que, por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes crecieron 4.3 por ciento y los servicios 9.2 por ciento, mientras que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 0.6 por ciento y los servicios registraron un crecimiento de 0.1 por ciento.

En paralelo, el indicador trimestral del consumo turístico interior, en su comparación anual, tuvo un aumento de 8.8 por ciento, una recuperación de siete puntos porcentuales contra la variación anual del primer trimestre de 2019, que fue de 1.8 por ciento.

Respecto al trimestre previo, el consumo turístico interior, el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo, registró un incremento de 0.4 por ciento en términos reales, dijo la Sectur.

La dependencia puntualizó que, entre los componentes del consumo turístico interior, los resultados reflejan un aumento en su tasa anual; es decir, el consumo turístico interno creció 7.7 por ciento y el consumo turístico receptivo avanzó 14.1 por ciento.

En su comparativo trimestral, el consumo turístico interno está a 1.8 por ciento de alcanzar lo registrado en el cuarto trimestre de 2022; mientras que, el consumo turístico receptivo creció 9.9 por ciento.