AMLO abusa de su poder
La senadora Kenia López Rabadán se dijo desilusionada por el abuso de poder y por la destrucción de las instituciones que desde Palacio Nacional se realiza a diario, pues además el argumento que les importan los más pobres, es a quienes estarán lastimando, destruyendo al Poder Judicia. Critica la falta de respeto de AMLO hacia su sucesora Claudia Sheinbaum.
Y lo primero que hay que decirle aquí al gobierno y a Morena es no tienen dos terceras partes para destruir al poder Judicial. Se quieren robar 80 votos en la mesa para tener más diputados de los que el pueblo de México les dio. Eso es otra cosa.
Quieren abusar de su poder diciendo desde Palacio Nacional, como lo hizo hoy la secretaria de Gobernación al viejo estilo de Bartlett, quieren improntar y obligar a que tengan más votos de aquellos que el pueblo de México les dio.
Y miren esto es muy claro, obtuvieron el 54 por ciento de los votos, no dos terceras partes.
He escuchado que incluso se han atrevido a decir en un abuso de lenguaje que serán capaces de cambiar la Constitución, el artículo primero de la Constitución para lograr este despropósito de lastimar al Poder Judicial.
Y desde aquí les llamo al razonamiento ético, señores de Morena. Desde aquí les llamo a la decencia legislativa y parlamentaria, desde aquí les llamo a que entiendan que, como políticos, no deberían lastimar a un Poder Judicial porque ustedes no quieren justicia para el pueblo de México, lo que este gobierno de Morena quiere es un Poder Judicial subordinado, aplastado; que cada juez y cada magistrado de este país le tenga que rendir pleitesía a Morena, y eso es una vergüenza.
Porque en lugar de fortalecer al Poder Judicial para que las y los mexicanos tengan justicia, ustedes lo que quieren es más poder, más agandalle; no, no tienen dos terceras partes, no son demócratas, quieren apastar a la oposición quitándole curules a quienes las ganaron.
Quieren regalarle curules a sus aliados, no son demócratas. Lo que saben hacer, y lo hicieron muy bien, es repartir los impuestos de los mexicanos y, hay que decirlo claro, son los impuestos de los mexicanos, no son gracias a la inteligencia de este gobierno, los programas sociales son de los mexicanos, para los mexicanos.
Miren: destruir al Poder Judicial significará que ustedes anhelen que un solo hombre siga mandando, y yo espero –y con eso concluyo–, yo espero, por el bien de este país, que la doctora Claudia Sheinbaum no se deje, no se deje imponer una reforma constitucional, así como no se deje imponer a un titular de Cofepris, o del IMSS, o incluso hasta un subsecretario.
Ahora resulta que López Obrador quiere seguir diciéndole a la señora Sheinbaum qué haces.
Es una vergüenza histórica para la primera –concluyo–, para la primera mujer presidenta de este país que su propio antecesor no la respete.
Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que hacer un “análisis constitucional” sobre el tema de la supuesta sobre-representación que pretende alcanzar Morena y sus aliados en el Congreso, de tal manera que se equipare a las coaliciones con los partidos políticos que las integran, pues sus intereses e incluso integrantes son los mismos, afirmó la senadora panista Kenia López Rabadán.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de la bancada panista en el Senado recalcó que “el Tribunal está obligado a hacer un análisis constitucional y no permitir que se roben más de 80 diputaciones los señores del gobierno”.
Acompañada de otros legisladores del blanquiazul, López Rabadán recordó que hace 6 años “se hizo mal” al igualar las coaliciones a los partidos, cuando “si tú eres un partido que estás coaligado, la racionalidad te dice que la sobre-representación que le das a esa coalición debe tener un tope y Morena quiere que no sea así, quiere que se separe el 8 por ciento (de sobre-representación) por partido”.
La panista argumentará ante el TEPJF es que “el partido y la coalición en este momento son lo mismo. No puedes diferenciarlos, porque si no, entonces haces una ‘hiper-representación’ y violentas el sentido del voto. Es lo mismo una coalición que un partido porque tienen la misma intencionalidad”.
Por otro lado, dijo, el Tribunal debe considerar que “el sentido del voto” es el mismo en el caso de un partido o de una coalición. “Claramente lo que quieren hacer con este sobre-representación es maximizar una visión y disminuir, casi anular, la otra. Es lo que tienen que resolver los magistrados, que van a tener que ser bien valientes” en su análisis.
Luego de censurar que la Secretaría de Gobernación haya defendido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la obtención de la mayoría calificada en el Congreso por parte de Morena y sus aliados, López Rabadán insistió en que la “hipermayoría ficticia que quieren le va a hacer daño a este país, porque quieren eliminar a las minorías”.