Nacionalprincipal

Acusa FGJCDMX a ocho exfuncionarios por percance en la Línea 12

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó la acusación por  homicidio, lesiones culposas, y daño a la propiedad, en contra de nueve exfuncionarios de la administración pasada, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez, dentro del expediente del caso de la caída de una zona alta cercana a la estación Los Olivos de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021.

Se espera que en las próximas horas el juez de Control José Luis Palacios les vincule a proceso al citado grupo por los citados delitos, o en tres días más en caso de que la defensa de los acusados solicite la duplicidad del término constitucional.

Durante la audiencia de ayer en las salas de oralidad del Poder Judicial de la CDMX, el impartidor de justicia resolvió diferir sólo los casos de Héctor Rosas Troncoso exsubdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, quienes se retiraron de las instalaciones del PJCDMX. Esto debido a que estas personas argumentaron estar infectados de Covid-19, la audiencia inicial para ellos se reprogramó para el próximo 17 de agosto.

Gabriel Regino García abogado de Enrique Horcasitas y otros cuatro exfuncionarios, manifestó que hay consigna del Poder Judicial capitalino para iniciar proceso contra sus clientes, con el fin de iniciar la campaña presidencial de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Comentó, “el auto de vinculación a proceso es inminente en la audiencia que se lleva a cabo”, y que tanto él como sus clientes están conscientes que la resolución del juez no les será favorable, “la intención es proteger a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) Florencia Serranía Soto, vamos a salir de aquí vinculados a proceso, ojalá que les sirva a las aspiraciones electorales, que tiene que pisotear la justicia y sobre todo utilizar a chivos expiatorios y la sangre de víctimas, para intereses netamente políticos”.

Sostuvo, “la consigna es que como dé lugar se vincule, es una persecución política. Venimos al coliseo a entregarnos, se presentan a diez personas inocentes las cuales son apoyo al inicio de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, ellos son inocentes y ajenas a la tragedia ocurrida en la Línea 12”.

Antes de ingresar a las salas, Enrique Horcasitas afirmó ser inocente de la tragedia registrada el 3 de mayo de 2021, que dejó un saldo de 26 personas muertas y cerca de 100 lesionadas, «confío en las instituciones, soy absolutamente inocente. Aquí estamos, dijimos que daremos la cara y aquí estamos. A mí lo que me corresponde es presentar las pruebas que acrediten que siempre actué con responsabilidad».

Mientras que Teófilo Benítez asesor legal de las 12 víctimas que no han alcanzado un acuerdo reparatorio, coincidió en que serán vinculados a proceso los 10 exfuncionarios acusados de los delitos de homicidio y lesiones dolosas, así como daño a la propiedad.